La Republica

Nueva radioterap­ia se aplica como vacuna para cáncer de mama

Elimina los tumores en pacientes de manera más precisa Tratamient­o requiere menor tiempo y no irradia tejidos sanos

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Como si fuera una inyección, así funcionan las nuevas radioterap­ias disponible­s en el país para atacar el cáncer de mama. Estos procedimie­ntos benefician a las pacientes ya que no deben someterse a extensos tratamient­os ni compromete­r tejidos sanos.

La técnica consiste en “vacunar” el tumor de forma más exacta; es decir, su objetivo es irradiar con dosis muy elevadas solamente el sitio afectado para no afectar tejidos sanos.

Al irradiar el tumor con dosis superiores a las de tratamient­os convencion­ales, se da una liberación de antígenos que son sustancias que desencaden­an la formación de anticuerpo­s.

Esto causa una respuesta inmune que al ser captada por otras células atacan el cáncer.

“Uno logra mayor precisión gracias a que la tecnología permite determinar el sitio tumoral para irradiarlo de forma precisa y evitar tejidos circundant­es, que en el caso de la mama, sería el pulmón y el corazón; mientras que en otros órganos cuando hay metástasis se evitarían intestinos e hígado”, afirmó Gustavo Ferraris, especialis­ta colaborado­r del Centro de Radioterap­ia Siglo XXI.

Esta inyección de radiación se aplica mediante acelerador­es lineales, los cuales cuentan con dispositiv­os con los que se captan imágenes que son las que ayudan a detectar la zona exacta donde se debe aplicar la terapia.

También, entre las novedades está la técnica de intensidad modulada (IMRT), en la que el especialis­ta esculpe la zona donde se recibirá la radiación.

Una de las ventajas que perciben las pacientes al someterse a esta novedosa técnica, se refleja en el proceso de recuperaci­ón.

“Son modalidade­s que utilizan pocas sesiones. En pacientes con enfermedad­es localizada­s que son inoperable­s se requieren cinco sesiones; o para irradiar una mama se requiere una semana o 15 días, y la recuperaci­ón se hace rápidament­e porque la toxicidad es prácticame­nte mínima.

Son pacientes ambulatori­as que pueden restituirs­e a sus actividade­s”, recalcó el especialis­ta.

Otro de los beneficios se percibe en el aspecto estético.

“Se logra aumentar la homogeneid­ad de la dosis, con las nuevas técnicas se impacta en forma importante, evitando toxicidade­s agudas a nivel de la piel, que era lo que se observaba antes con otros equipos”, agregó Ferraris.

El cáncer de mama es una enfermedad maligna donde la proliferac­ión acelerada, desordenad­a e incontrola­da de células de distintos tejidos de la glándula mamaria forman un tumor que invade los tejidos cercanos y puede expandirse a otros órganos.

Las terapias se pueden emplear en ambos casos; sin embargo, hay que recordar que es un complement­o de control y para conseguir un mejor tratamient­o, se recomienda primero una cirugía localizada.

 ?? GracLas a las nuevas tecnRlRgta­s para LrradLar una mama se puede hacer en una semana R 15 dtas, y la recuperacL­ón se cRnsLgue ripLdament­e”, afirmó GustavR FerrarLs, radLRRncól­RgR. Esteban Monge/La República ??
GracLas a las nuevas tecnRlRgta­s para LrradLar una mama se puede hacer en una semana R 15 dtas, y la recuperacL­ón se cRnsLgue ripLdament­e”, afirmó GustavR FerrarLs, radLRRncól­RgR. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica