SEC­TO­RES OPI­NAN

La Republica - - NACIONALES -

Las di­fe­ren­tes cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les man­tie­nen una ac­ti­tud op­ti­mis­ta con res­pec­to al fu­tu­ro de la eco­no­mía, pe­ro re­co­no­cen que mu­cho depende de lo que pa­se a ni­vel ex­terno.

FRAN­CIS­CO GAM­BOA

DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO CÁ­MA­RA DE IN­DUS­TRIAS En cuan­to al in­di­ca­dor es­pe­cí­fi­co pa­ra el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro es­te mues­tra un cre­ci­mien­to del 3,9%, que es ma­yor­men­te ex­pli­ca­do por la ac­ti­vi­dad zo­na fran­ca cre­cien­do a más del do­ble que la in­dus­tria fue­ra de zo­na fran­ca. Es­te com­por­ta­mien­to se vie­ne re­por­tan­do des­de agos­to.

OLMAN VAR­GAS

DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO CO­LE­GIO DE IN­GE­NIE­ROS Y DE AR­QUI­TEC­TOS La cons­truc­ción man­tu­vo un com­por­ta­mien­to es­ta­ble, no hu­bo ni cre­ci­mien­to, ni caí­da. Vi­vien­da, que re­pre­sen­ta un 60% del sec­tor, no se ace­le­ró tan­to co­mo la in­dus­tria que sí es­tu­vo di­ná­mi­ca. El tu­ris­mo y co­mer­cio se man­tu­vie­ron es­ta­bles. Pa­ra 2018, es­pe­ra­mos que si­ga pu­jan­te.

JA­SON CHA­VES VÍQUEZ

ASE­SOR ECO­NÓ­MI­CO CÁ­MA­RA DE CO­MER­CIO Pa­ra el año 2018, pro­yec­ta­mos un cre­ci­mien­to del 2,7% pa­ra el sec­tor co­mer­cio, im­pul­sa­do por una re­cu­pe­ra­ción en el con­su­mo pri­va­do y la in­ver­sión. Así co­mo un mayor cre­ci­mien­to en el sub­sec­tor de “vehícu­los”. Ade­más, por la co­yun­tu­ra del mun­dial de fút­bol, se es­pe­ra un au­men­to en ven­tas im­por­tan­te en “apa­ra­tos eléc­tri­cos y del ho­gar” y “ali­men­tos, be­bi­das y ta­ba­co”, tal co­mo se ob­ser­vó pa­ra el mun­dial de Bra­sil 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.