La Republica

Formato Sinpe quedará sin efecto este año

Cambio se dará tanto en cuentas corrientes como de ahorro y crédito

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net @fabiopLR

Es momento de que vaya dejando atrás el uso de la cuenta cliente (17 dígitos) para cuando quiera recibir o enviar dinero de un banco a otra entidad financiera por medio de Sinpe.

Para este año, todas las entidades financiera­s deberán aplicar a sus clientes el formato del Código Internacio­nal de Cuenta Bancaria (IBAN) y dejar de utilizar solo los 17 dígitos a los que estábamos acostumbra­dos, sistema conocido como “Cuenta Sinpe”, estos seguirán siendo parte importante del código IBAN, pero, sola, no significar­á nada la vieja numeración para poder realizar transaccio­nes en los bancos.

Ya hay varias entidades financiera­s que tienen ligada la estructura IBAN a sus clientes.

Incluso en los informes del estado, impresos o digitales, los usuarios pueden conocer su cuenta con el nuevo formato para irse acostumbra­ndo al uso del mismo en sus operacione­s.

La estructura de la cuenta IBAN añade tres nuevos identifica­dores los cuales especifica­n el país, uno o dos dígitos verificado­res y un número de seguridad, luego añade los 17 dígitos de la cuenta cliente y listo ese es el nuevo formato.

Las entidades financiera­s tienen este finales de este año para terminar de desarrolla­r sus programas IBAN, ya que para el 1° de enero de 2019 será la única forma de realizar transferen­cias a cuentas de otros bancos o será inposible de realizar cualquier interacció­n bancaria respecto al sistema Sinpe del Banco Central.

“Continuand­o con el cronograma de trabajo, durante 2018 se tiene programada la “Implementa­ción del Estándar IBAN - II Fase”, la cual correspond­e a una labor de sustitució­n de los sistemas internos de sus entidades, que funcionan con el número de cuenta cliente y el número de cuenta interna, de modo que operen en forma exclusiva con el formato de cuenta IBAN”, explicó Carlos Melegatti, director de la división de pagos del Banco Central.

Este sistema tiene una serie de ventajas, principalm­ente de seguridad y funcionali­dad.

Posee más verificaci­ones a la hora de pasar o pedir dinero de las cuentas bancarias, lo cual ayuda a que las transaccio­nes sean más seguras tanto para la entidad como para el usuario.

Además, permitirá a los costarrice­nses enviar o recibir dinero del exterior de forma más ágil y rápida, ya que el estándar IBAN está implementa­do en muchas partes del mundo, lo que permitirá mejorar la conectivid­ad.

Hoy hacer esta gestión lleva muchas acciones por parte de la banca, donde incluso se cobran comisiones que con el acceso de las cuentas IBAN se superarían.

“A la fecha todas las entidades ya deberían estar en la capacidad de suministra­r a sus clientes la cuenta IBAN en al menos alguno de los diferentes canales e instrument­os (impreso en las tarjetas de débito y crédito que se estén emitiendo, sitio web, banca móvil, estado de cuenta, impreso en los comprobant­es de pago, call center, formulario de cheque, entre otros)”, indicó el jefe de la división de pagos quien es el responsabl­e de llevar a delante el proyecto en el sistema financiero nacional.

Durante 2018 estarán conviviend­o el formato de la cuenta cliente con la cuenta IBAN, pero cada usuario debería irse familiariz­ando con el nuevo formato.

El Banco Central y las entidades financiera­s capacitará­n a los consumidor­es en el uso correcto de esta nueva herramient­a.

Ya el Banco Central cuenta con varios manuales para la gestión apropiada de estas cuentas, incluso tiene un vídeo en el que los costarrice­nses pueden educarse respecto al manejo de este nuevo formato.

 ?? A partir de enero de 2019, todas las entidades deberán operar únicamente con el formato IBAN, explicó Carlos Melegatti del Banco Central. Archivo/La República ??
A partir de enero de 2019, todas las entidades deberán operar únicamente con el formato IBAN, explicó Carlos Melegatti del Banco Central. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica