For­ma­to Sin­pe que­da­rá sin efec­to es­te año

Cam­bio se da­rá tan­to en cuen­tas co­rrien­tes co­mo de ahorro y cré­di­to

La Republica - - NACIONALES - Fa­bio Pa­rrea­gui­rre fpa­rrea­gui­rre@la­re­pu­bli­ca.net @fa­bio­pLR

Es mo­men­to de que va­ya de­jan­do atrás el uso de la cuen­ta clien­te (17 dí­gi­tos) pa­ra cuan­do quie­ra re­ci­bir o en­viar di­ne­ro de un ban­co a otra en­ti­dad fi­nan­cie­ra por me­dio de Sin­pe.

Pa­ra es­te año, to­das las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de­be­rán apli­car a sus clien­tes el for­ma­to del Có­di­go Internacional de Cuen­ta Ban­ca­ria (IBAN) y de­jar de uti­li­zar so­lo los 17 dí­gi­tos a los que es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos, sis­te­ma co­no­ci­do co­mo “Cuen­ta Sin­pe”, es­tos se­gui­rán sien­do par­te im­por­tan­te del có­di­go IBAN, pe­ro, so­la, no sig­ni­fi­ca­rá na­da la vie­ja nu­me­ra­ción pa­ra po­der rea­li­zar transac­cio­nes en los ban­cos.

Ya hay va­rias en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que tie­nen li­ga­da la es­truc­tu­ra IBAN a sus clien­tes.

In­clu­so en los in­for­mes del es­ta­do, im­pre­sos o di­gi­ta­les, los usua­rios pue­den co­no­cer su cuen­ta con el nue­vo for­ma­to pa­ra ir­se acos­tum­bran­do al uso del mis­mo en sus ope­ra­cio­nes.

La es­truc­tu­ra de la cuen­ta IBAN aña­de tres nue­vos iden­ti­fi­ca­do­res los cua­les es­pe­ci­fi­can el país, uno o dos dí­gi­tos ve­ri­fi­ca­do­res y un nú­me­ro de se­gu­ri­dad, lue­go aña­de los 17 dí­gi­tos de la cuen­ta clien­te y lis­to ese es el nue­vo for­ma­to.

Las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tie­nen es­te fi­na­les de es­te año pa­ra ter­mi­nar de desa­rro­llar sus pro­gra­mas IBAN, ya que pa­ra el 1° de enero de 2019 se­rá la úni­ca for­ma de rea­li­zar trans­fe­ren­cias a cuen­tas de otros ban­cos o se­rá in­po­si­ble de rea­li­zar cual­quier in­ter­ac­ción ban­ca­ria res­pec­to al sis­te­ma Sin­pe del Ban­co Cen­tral.

“Con­ti­nuan­do con el cro­no­gra­ma de tra­ba­jo, du­ran­te 2018 se tie­ne pro­gra­ma­da la “Im­ple­men­ta­ción del Es­tán­dar IBAN - II Fa­se”, la cual co­rres­pon­de a una la­bor de sus­ti­tu­ción de los sis­te­mas in­ter­nos de sus en­ti­da­des, que fun­cio­nan con el nú­me­ro de cuen­ta clien­te y el nú­me­ro de cuen­ta in­ter­na, de mo­do que ope­ren en for­ma ex­clu­si­va con el for­ma­to de cuen­ta IBAN”, ex­pli­có Car­los Me­le­gat­ti, di­rec­tor de la di­vi­sión de pa­gos del Ban­co Cen­tral.

Es­te sis­te­ma tie­ne una se­rie de ven­ta­jas, prin­ci­pal­men­te de se­gu­ri­dad y fun­cio­na­li­dad.

Po­see más ve­ri­fi­ca­cio­nes a la ho­ra de pa­sar o pe­dir di­ne­ro de las cuen­tas ban­ca­rias, lo cual ayu­da a que las transac­cio­nes sean más se­gu­ras tan­to pa­ra la en­ti­dad co­mo pa­ra el usua­rio.

Ade­más, per­mi­ti­rá a los costarricenses en­viar o re­ci­bir di­ne­ro del exterior de for­ma más ágil y rá­pi­da, ya que el es­tán­dar IBAN es­tá im­ple­men­ta­do en mu­chas par­tes del mun­do, lo que per­mi­ti­rá me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad.

Hoy ha­cer es­ta ges­tión lle­va mu­chas ac­cio­nes por par­te de la ban­ca, don­de in­clu­so se co­bran co­mi­sio­nes que con el ac­ce­so de las cuen­tas IBAN se su­pe­rarían.

“A la fe­cha to­das las en­ti­da­des ya de­be­rían es­tar en la capacidad de su­mi­nis­trar a sus clien­tes la cuen­ta IBAN en al me­nos al­guno de los di­fe­ren­tes ca­na­les e ins­tru­men­tos (im­pre­so en las tar­je­tas de dé­bi­to y cré­di­to que se es­tén emi­tien­do, si­tio web, ban­ca mó­vil, es­ta­do de cuen­ta, im­pre­so en los com­pro­ban­tes de pa­go, call cen­ter, for­mu­la­rio de che­que, en­tre otros)”, in­di­có el je­fe de la di­vi­sión de pa­gos quien es el res­pon­sa­ble de lle­var a de­lan­te el pro­yec­to en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal.

Du­ran­te 2018 es­ta­rán con­vi­vien­do el for­ma­to de la cuen­ta clien­te con la cuen­ta IBAN, pe­ro ca­da usua­rio de­be­ría ir­se fa­mi­lia­ri­zan­do con el nue­vo for­ma­to.

El Ban­co Cen­tral y las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras ca­pa­ci­ta­rán a los con­su­mi­do­res en el uso co­rrec­to de es­ta nue­va he­rra­mien­ta.

Ya el Ban­co Cen­tral cuen­ta con va­rios ma­nua­les pa­ra la ges­tión apro­pia­da de es­tas cuen­tas, in­clu­so tie­ne un ví­deo en el que los costarricenses pue­den edu­car­se res­pec­to al ma­ne­jo de es­te nue­vo for­ma­to.

A par­tir de enero de 2019, to­das las en­ti­da­des de­be­rán ope­rar úni­ca­men­te con el for­ma­to IBAN, ex­pli­có Car­los Me­le­gat­ti del Ban­co Cen­tral. Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.