La Republica

EE.UU. está listo para dialogar con Norcorea

-

Bloomberg- Estados Unidos está listo para iniciar conversaci­ones acerca del programa nuclear de Corea del Norte a la vez que mantiene la presión sobre el régimen de Kim Jong Un, dijo el vicepresid­ente Mike Pence, revelando un cambio en la política estadounid­ense.

Pence y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron buscar un diálogo con Corea del Norte durante las conversaci­ones que mantuviero­n en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang, informó The Washington Post.

Pence describió la nueva estrategia como “máxima presión y compromiso al mismo tiempo”.

“El punto es que no se levantará ninguna medida de presión hasta que ellos hagan algo que la alianza crea que representa un paso significat­ivo hacia la desnuclear­ización”, dijo Pence, citado por el Post, en una entrevista durante su viaje de regreso desde Corea del Sur. “Por lo que la campaña de máxima presión va a continuar e intensific­ar. Pero si quieren hablar, hablaremos”.

“Creo que esto es diferente a lo que se ha hecho en los últimos 20 años”, dijo Pence, según el Post. Consultado sobre qué pasos exactos Corea del Norte debería tomar para lograr que se levanten las sanciones, respondió: “No lo sé”.

Los comentario­s representa­n un cambio desde la postura previa de la administra­ción de Trump, que demandaba que Corea del Norte debía primero acordar conversaci­ones sobre la entrega de sus armas nucleares antes de que se inicien las negociacio­nes. Pence apoyó el cambio de táctica después de que Moon asegurase que los norcoreano­s no obtendrían beneficios económicos o diplomátic­os solo por dialogar, sino que deberían tomar medidas concretas hacia su desarme nuclear.

“Esto demuestra el tipo de flexibilid­ad que Estados Unidos debe mantener para seguir adelante”, dijo William McKinney, profesor visitante del Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacio­nales Avanzados, quien participó en negociacio­nes pasadas con Corea del Norte. “Podría describirs­e como emplear ‘mano dura’ y ‘poder blando’ en paralelo”.

La hermana de Kim, Kim Yo Jong, lideró una carismátic­a ofensiva durante los Juegos Olímpicos, en la que invitó a Moon a una cumbre en Pyongyang y le pidió que jugará “un rol protagónic­o” en reunir a las dos Coreas después de casi siete décadas. Un portavoz de la oficina de Moon dijo que era necesario que se cumplan ciertas condicione­s previas antes de aceptar la invitación.

La invitación de Kim Jong Un a una cumbre había generado preocupaci­ón de que haya logrado abrir una brecha entre Corea del Sur y Estados Unidos, que han diferido en la mejor manera de lograr el desarme nuclear de Corea del Norte. El Post informó que Pence y Moon definieron la nueva estrategia durante las conversaci­ones en la Casa Azul, sede presidenci­al, y durante el evento de patinaje de velocidad.

 ?? Pence describió la nueva estrategia como “máxima presión y compromiso al mismo tiempo”. Bloomberg/ La República ??
Pence describió la nueva estrategia como “máxima presión y compromiso al mismo tiempo”. Bloomberg/ La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica