Pre­si­den­te de Irán bus­ca que mu­je­res ocu­pen un ter­cio de car­gos di­rec­ti­vos

La Republica - - BLOOMBERG -

Bloom­berg- El pre­si­den­te ira­ní Has­san Rouha­ni or­de­nó que un ter­cio de los pues­tos di­rec­ti­vos del go­bierno fue­ran ocu­pa­dos por mu­je­res en un pla­zo de tres años, lo que re­pre­sen­ta­ría una rup­tu­ra sig­ni­fi­ca­ti­va con un his­to­rial has­ta aho­ra de­cep­cio­nan­te de me­jo­rar la dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro en el país.

“He­mos es­ta­do ha­cien­do pla­nes pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo”, di­jo el lu­nes el vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos de la Mu­jer y la Fa­mi­lia Ma­sou­meh Eb­te­kar al anun­ciar el plan, se­gún la agen­cia de no­ti­cias es­ta­tal Mehr. “Si se ma­te­ria­li­za, se­rá un lo­gro con­si­de­ra­ble pa­ra las mu­je­res”.

Rouha­ni ha pro­me­ti­do re­gu­lar­men­te ex­pan­dir las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo pa­ra las mu­je­res, y pi­dió re­glas pa­ra re­la­jar el uso obli­ga­to­rio del ve­lo. Pe­ro re­ci­bió crí­ti­cas de ac­ti­vis­tas des­pués de no po­der ex­pan­dir la pre­sen­cia fe­me­ni­na en su ga­bi­ne­te lue­go de ga­nar un se­gun­do man­da­to el año pa­sa­do. En tan­to, los con­ser­va­do­res se han opues­to a un re­la­ja­mien­to de las re­glas so­cia­les, di­cien­do que po­dría con­du­cir a un com­por­ta­mien­to in­mo­ral y mues­tra des­dén por las creen­cias re­li­gio­sas.

Las pro­tes­tas de es­te año por las len­tas me­jo­ras en la eco­no­mía de Irán y las le­yes so­bre el ve­lo han au­men­ta­do la pre­sión so­bre el Pre­si­den­te, que en un cam­bio a la tra­di­ción usó su dis­cur­so en el aniver­sa­rio del do­min­go de la Re­vo­lu­ción Is­lá­mi­ca pa­ra ins­tar a ma­yo­res li­ber­ta­des per­so­na­les.

Los con­ser­va­do­res se han opues­to, di­cien­do que po­dría con­du­cir a un com­por­ta­mien­to in­mo­ral y mues­tra des­dén por las creen­cias re­li­gio­sas. Bloom­berg/ La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.