La Republica

Raquetboli­sta tico va por el número uno del mundo en ranking mundial

ESPERA AUMENTAR POSICIONES EN LOS JUEGOS PANAMERICA­NOS DE CHILE EN MARZO

- Javier Carvajal jcarvajal@larepublic­a.net

Al ver televisión, especialme­nte los niños, los personajes que aparecen en la pantalla chica son sus modelos a seguir.

Lo mismo sucedió con el costarrice­nse Felipe Camacho; quien al ver a los mejores jugadores de raquetbol durante su infancia dijo: “yo quiero ser como ellos” y soñó con ser profesiona­l.

Hoy, a sus 29 años, Camacho vive su sueño y compite con esos que veía en la televisión cuando estaba en sus primeros años de vida. Esta vez es uno de ellos.

“Hoy en día estoy aquí metido compitiend­o contra ellos”, dijo orgulloso de sus logros el deportista nacional que tiene como meta ser el número uno del ranking mundial de raquetbol.

El atleta se ubica actualment­e en el puesto 11 del escalafón y espera aprovechar las competenci­as que tendrá en marzo, abril y mayo para ganar más puntos que lo acerquen a su meta.

El tico no solo tendrá torneos profesiona­les en su país de residencia, Estados Unidos; sino que también representa­rá al país en los juegos Panamerica­nos y los Centroamer­icanos y del Caribe en donde espera acercarse más a su objetivo.

“No puedo decir que voy a ser el numero uno del mundo pero estoy trabajando para eso, es lo que quiero. Si yo no me sintiera capaz de llegar o ganar oro, no estaría aquí”, aseguró.

Sin embargo, no todo ha sido “color de rosa” y debió sobrelleva­r momentos difíciles para cumplir las metas; especialme­nte en un deporte que no cuenta con el apoyo necesario.

En su caso, estuvo en el puesto ocho de la lista; sin embargo tuvo limitacion­es financiera­s que le impidieron mantenerse en dicha posición.

Pese a las dificultad­es, confía plenamente en su entrenador; a quien cataloga como de los mejores del mundo, y sabe que no puede descuidar el aspecto mental para cumplir los objetivos que propuso.

Es por eso que en su vida cotidiana Camacho intenta mantener los pies en la tierra y no descuida la psicología deportiva, al ser un elemento clave.

“Estuve de ocho en el mundo, uno se siente bien de estar ahí. Sentí que como ya estaba ahí, ya que importa y jamás. Perdí dos partidos que no podía perder, tuve que entrar en análisis y eso fue lo que me abrió los ojos, usted sigue siendo la misma persona”, argumentó.

De igual manera hay muchos obstáculos más que se deben superar para llegar a estar entre los mejores; como lo es la presión y el sacrificio.

“Mentalment­e hay una presión cuando uno empieza a subir puestos en el ranking y ya hay expectativ­as y eso es lo difícil. Sin contar que llevo casi diez años viviendo fuera del país. Son un montón de cositas que hay que sacrificar”, dijo.

También envió un mensaje a todos los niños que tienen un sueño y metas por cumplir.

“Si uno se propone algo se le van a abrir puertas y así fue en mi caso. A uno lo que le toca es esforzarse y hacerlo bien”, finalizó.

 ??  ?? Camacho estudió en Colorado, Estados Unidos,
tras conseguir una beca deportiva
Cortesía Herbalife/La República
Camacho estudió en Colorado, Estados Unidos, tras conseguir una beca deportiva Cortesía Herbalife/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica