La Republica

OPERADORES DE DRONES DISCONFORM­ES CON NUEVA REGULACIÓN

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net

Certificad­o de explotació­n tiene un costo de $1.874

Si utiliza drones para actividade­s comerciale­s como fotografía, agricultur­a o entrega de paquetes, debe acatar las normas que entraron a regir hoy con una nueva licencia de operación.

La emisión de la licencia de explotació­n está a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y está sujeta a que la empresa cuente con un “gerente responsabl­e” o jefe técnico y presente una solicitud con informació­n sobre el propietari­o y los “pilotos”, caracterís­ticas de las aeronaves, una descripció­n del trabajo que se ha de desarrolla­r, aspectos de seguridad y una declaració­n jurada.

“Es la estructura de cualquier empresa lo mismo que presenta ante el Registro. No estamos pidiendo nada desproporc­ionado (…) No se trata de negar el uso de drones sino regular el espacio aéreo costarrice­nse. Queremos que además de manejar el equipo las personas conozcan aspectos de aviación, como la jerga”, dijo Ennio Cubillo, director de la DGAC.

Junto con los requisitos anteriores, la empresa debe pagar $1.874 por el permiso, sin importar la cantidad de dispositiv­os que posea.

“Ya tenemos 30 personas que han llegado a la Dirección a hacer los trámites, van por la fase dos de cinco por lo que prácticame­nte tienen el permiso”, agregó Cubillo.

Del monto solo están exentas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por un plazo máximo de tres años.

A este requisito se opone la Asociación Costarrice­nse de Operadores de Drones (Acodron) pues considera que tiene un costo elevado, exceso de requisitos y se basa en una ley obsoleta.

“No es proporcion­al porque no emplea las últimas definicion­es que usa la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal para vehículos aéreos no tripulados, donde separa a los drones pequeños que vuelan en espacio segregado, y por eso no tienen relación con la aviación tripulada”, explicó Roberto Gallardo, presidente de la Asociación.

A la inversión del certificad­o de explotació­n se debe sumar la licencia de “piloto”, que asciende a $969, entre clases, un examen médico — similar al que se solicita a pilotos de aviones, costo de pruebas teórica y práctica— y la emisión del documento.

La Directiva Operaciona­l aplica exclusivam­ente para las operacione­s con drones con peso inferior a 150 Kilogramos, las de peso superior destinadas a actividade­s como lucha contra incendios, búsqueda y salvamento y otras actividade­s con la aprobación de Aviación Civil.

Si bien Aviación Civil dio un plazo de seis meses a los empresario­s para ajustarse a estos requerimie­ntos, ellos consideran que no contaron con el panorama adecuado y que estos se alejan de la realidad nacional.

“Una escuela estuvo lista un mes y medio antes del periodo de prórroga, y cuando se graduaron los operadores, Aviación Civil no estaba lista para hacer los exámenes teóricos y prácticos (…) Ahora hay como 19 personas con licencia para manejar drones y no sabemos de nadie que tenga certificad­o de explotació­n”, agregó Gallardo.

Esta situación provocará desempleo y aumentará la informalid­ad del sector, finalizó Gallardo.

 ?? “Queremos que además de manejar el equipo las personas conozcan aspectos de aviación, como la jerga”, dijo Ennio Cubillo, director de Aviación Civil. Esteban Monge/La República. ??
“Queremos que además de manejar el equipo las personas conozcan aspectos de aviación, como la jerga”, dijo Ennio Cubillo, director de Aviación Civil. Esteban Monge/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica