“Em­pre­sas in­clu­si­vas son más ren­ta­bles pa­ra la eco­no­mía”.

Ju­lio Cé­sar Calvo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Di­ver­sa

La Republica - - PORTADA - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

“La Cá­ma­ra de Co­mer­cio Di­ver­sa bus­ca em­po­de­rar eco­nó­mi­ca­men­te a esa mi­no­ría pa­ra que pue­da te­ner ac­ce­so a prés­ta­mos ban­ca­rios y a más ne­go­cios, ase­gu­ró Ju­lio Cé­sar Calvo, pre­si­den­te de la agru­pa­ción.

Tu­ris­mo se­ría el sec­tor más for­ta­le­ci­do con el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

In­cen­ti­var al ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas pa­ra que sean más di­ver­sas y res­pe­ten los de­re­chos de la po­bla­ción les­bia­na, gais, bi­se­xua­les y trans (LGTBI), es el ob­je­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Di­ver­sa.

Es­ta agru­pa­ción se creó en 2015 y con­si­de­ra que más ne­go­cios de es­te ti­po ge­ne­ra­rán be­ne­fi­cios pa­ra la eco­no­mía.

La Cá­ma­ra bus­ca em­po­de­rar a esa mi­no­ría pa­ra que ten­ga ac­ce­so a prés­ta­mos ban­ca­rios y ne­go­cios y pue­dan bus­car en­la­ces co­mer­cia­les con em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, que apo­yan la in­clu­sión y el te­ma de la di­ver­si­dad, ase­gu­ró Ju­lio Cé­sar Calvo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, quien con­ce­dió una en­tre­vis­ta a LA RE­PÚ­BLI­CA. ¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios de for­mar par­te de la agru­pa­ción?

Hay dos ven­ta­jas. La pri­me­ra es que existe una vi­sua­li­za­ción de las mar­cas en la po­bla­ción LGTBI, por­que en­tre las per­so­nas de la Cá­ma­ra las co­no­cen y pue­den re­co­men­dar pro­duc­tos de las em­pre­sas sus­cri­tas.

Y la se­gun­da es que pue­den con­ver­tir­se en su­pli­do­res di­ver­sos, tan­to de com­pa­ñías lo­ca­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, de­bi­do a los en­la­ces en­tre las cá­ma­ras.

Se pro­mue­ven reunio­nes, me­dian­te al­muer­zos, desa­yu­nos y even­tos con com­pa­ñías na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que tie­nen políticas de in­clu­sión. ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des que en­fren­ta es­ta po­bla­ción pa­ra em­pren­der, por­que ya de por sí, es di­fí­cil pa­ra una py­me sa­lir ade­lan­te?

Pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas es su­ma­men­te di­fí­cil em­pren­der y aún más pa­ra la po­bla­ción LGTBI, ya que ade­más de to­das las tra­bas tie­ne que en­fren­tar­se a las eti­que­tas.

Por ejem­plo, si mi pa­re­ja y yo que­re­mos in­ver­tir en el país y op­tar por un prés­ta­mo, en al­gu­nos ca­sos, las men­sua­li­da­des no se pue­den es­ti­mar con los sa­la­rios, por­que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras adu­cen que no existe un víncu­lo le­gal. Ade­más, to­da­vía en al­gu­nos sec­to­res es mal vis­to ha­cer ne­go­cios si los fun­da­do­res per­te­ne­cen al LGTBI. Ten­go en­ten­di­do que la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Di­ver­sa otor­ga un se­llo de ges­tión de la di­ver­si­dad. ¿Qué tie­ne que ha­cer una em­pre­sa pa­ra al­can­zar­lo?

El se­llo de ges­tión de ca­li­dad y di­ver­si­dad es una ma­ne­ra de ga­nar­se la fi­de­li­dad de ese mer­ca­do, así co­mo man­te­ner el ta­len­to hu­mano LGTBI, de­bi­do a que las com­pa­ñías en el pa­sa­do des­pe­dían a per­so­nas tras co­no­cer su orien­ta­ción se­xual.

In­clu­so, to­da­vía exis­ten em­pre­sas me­ti­das en el cló­set y por eso el se­llo les va a per­mi­tir ser más com­pe­ti­ti­vas.

Una em­pre­sa di­ver­sa es edu­ca­da y tien­de a pro­gre­sar por­que se res­pe­tan los de­re­chos hu­ma­nos, se pro­pi­cian la in­no­va­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va. Rea­li­zan se­mi­na­rios edu­ca­ti­vos y ta­lle­res pa­ra las per­so­nas que quie­ren em­pren­der. ¿En qué con­sis­ten?

Una vez que las per­so­nas o em­pre­sas se afi­lian a la Cá­ma­ra, se rea­li­za un ta­ller de sen­si­bi­li­za­ción de dos ho­ras pa­ra que en­tien­dan me­jor la in­clu­sión y la di­ver­si­dad.

Ese cur­so in­for­ma­ti­vo le da a la ge­ren­cia de re­cur­sos hu­ma­nos con ci­ta pre­via y al de­par­ta­men­to de ven­tas pa­ra que ten­ga la po­si­bi­li­dad de com­pren­der me­jor cuál es la me­ta que tie­ne la Cá­ma­ra.

Ade­más, se bus­can ca­pa­ci­ta­cio­nes con cá­ma­ras de co­mer­cio LGTBI a ni­vel glo­bal en di­fe­ren­tes ni­chos de mer­ca­do pa­ra que bus­quen alia­dos es­tra­té­gi­cos. ¿Con­si­de­ra que existe al­gu­na ven­ta­ja pa­ra el país al apro­bar el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio?

El de­re­cho de te­ner bie­nes pa­tri­mo­nia­les com­par­ti­dos con la pa­re­ja le trae be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos a cual­quier país.

Apro­bar el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio per­mi­ti­ría un ma­yor di­na­mis­mo al tu­ris­mo por­que las per­so­nas de otras na­cio­nes ven­drían aquí a or­ga­ni­zar sus bo­das, con­tra­tan­do ho­te­les, flo­ris­tas, trans­por­te y asien­tos en las ae­ro­lí­neas.

Sin em­bar­go, los po­lí­ti­cos han ha­bla­do de es­to de ma­la ma­ne­ra, sin ver los be­ne­fi­cios que un ne­go­cio co­mo es­te le pue­de de­jar al país. El te­ma de los de­re­chos de la po­bla­ción LGTBI me­dió en la de­ci­sión de vo­to de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, ¿qué ex­pec­ta­ti­vas ma­ne­jan pa­ra la se­gun­da ron­da?

Man­ten­go una pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la po­la­ri­za­ción ideo­ló­gi­ca re­sul­tan­te. Nos opo­ne­mos a la ins­tru­men­ta­li­za­ción con fi­nes elec­to­ra­les del te­ma de de­re­chos hu­ma­nos, y par­ti­cu­lar­men­te aque­llos que con­cier­nen a la co­mu­ni­dad LGTBI.

Costa Ri­ca en­vía se­ña­les po­co fa­vo­ra­bles que sa­be­mos afec­ta­rán el cre­ci­mien­to del mer­ca­do tu­rís­ti­co y aque­llos emer­gen­tes, cu­yo po­ten­cial pue­de ayu­dar a la pros­pe­ri­dad del país.

Los pro­nun­cia­mien­tos ra­di­ca­les sur­gi­dos en es­tos mo­men­tos es­tán in­flu­yen­do en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, re­for­zan­do la po­si­bi­li­dad de una con­trac­ción en la atrac­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta y del mer­ca­do di­ver­so.

Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

“La Cá­ma­ra de Co­mer­cio Di­ver­sa bus­ca em­po­de­rar eco­nó­mi­ca­men­te a esa mi­no­ría pa­ra que pue­da te­ner ac­ce­so a prés­ta­mos ban­ca­rios y a más ne­go­cios, ase­gu­ró Ju­lio Cé­sar Calvo, pre­si­den­te de la agru­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.