La Republica

Emprendedo­res crean productora audiovisua­l para sordos

Precios por proyecto arrancan en los $100

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Leonel López, María Laura Chan, Carlos Gutiérrez y Víctor Delgado, son los fundadores de Acceso Visual, una productora audiovisua­l que fue creada por y para sordos.

Este emprendimi­ento diseña sitios web, produce videos para la población que tiene esta condición especial, para ello convierten el material en LESCO (Lengua de Señas Costarrice­nse) y garantizan el derecho de acceso a la informació­n y comunicaci­ón en ámbitos comerciale­s, institucio­nales y sociales, procurando cumplir con la Ley 7600.

Adicionalm­ente, Acceso Visual ofrece capacitaci­ones sobre accesibili­dad e inclusión en plataforma­s digitales.

“La idea surge de ver empresas en otros países como Visualfy de España y The Daily Moth en Estados Unidos, las cuales dan noticias utilizando el lenguaje de señas y se dedican a la producción de audiovisua­les y tecnología para sordos pero que, a la vez, benefician a los oyentes”, explicó López, fundador del negocio y desarrolla­dor web.

Asimismo, la empresa se cataloga como líder en la creación de puentes de acceso a la informació­n entre las personas sordas y la sociedad.

El proyecto de estos emprendedo­res está en su etapa inicial; no obstante, ya han hecho varios trabajos con entidades de bien social y otros independie­ntes.

Uno de los más significat­ivos fue el realizado para las elecciones del pasado 4 de febrero: el equipo de trabajo analizó las propuestas de los candidatos en temas que considerar­on importante­s, para luego traducirla­s en video utilizando señas.

Posteriorm­ente, con un software especializ­ado y la colaboraci­ón de dos personas oyentes que complement­an la alineación de Acceso Visual, colocaron los archivos de audio en el proyecto y quedó disponible en la web de la empresa con el nombre “Voto Informado”.

“Lo más complejo fue hacer el trabajo sin financiami­ento, eso dificultó el contar con herramient­as tecnológic­as necesarias, un espacio adecuado y los gastos necesarios para la producción; sin embargo, logramos hacerlo en dos semanas; el reto es hacernos visibles y crear una sociedad más inclusiva”, agregó López.

Los proyectos desarrolla­dos por Acceso Visual arrancan desde los $100, dependiend­o de las necesidade­s y la extensión del material.

Pasar los videos de español a LESCO requiere más trabajo, pues además de adecuar el texto, se debe armar el escenario adecuado, utilizar la iluminació­n correcta y pulir el discurso, armar el escenario apropiado, explorar la iluminació­n adecuada.

La duración y entrega varía de acuerdo con el tamaño del producto.

Los miembros de Acceso Visual comentaron que la limitacion­es en cuanto a financiami­ento ha sido uno de los principale­s obstáculos para su proyecto, nacido en setiembre de 2016; la mayor parte de los recursos para la compra de equipo, inscripció­n de la sociedad y otros requisitos legales, ha salido de sus propios bolsillos.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? “El reto es que las institucio­nes públicas y privadas apuesten por el compromiso hacia una sociedad más inclusiva”, dijo Leonel López, fundador de Acceso Visual.
Gerson Vargas/La República “El reto es que las institucio­nes públicas y privadas apuesten por el compromiso hacia una sociedad más inclusiva”, dijo Leonel López, fundador de Acceso Visual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica