Pla­nes eco­nó­mi­cos de can­di­da­tos de­jan más du­das que res­pues­tas

Tan­to PAC co­mo Res­tau­ra­ción si­guen desa­rro­llan­do fór­mu­las

La Republica - - PORTADA - Re­dac­ción re­dac­ción@la­re­pu­bli­ca.net

A45 días pa­ra la se­gun­da ron­da de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, fal­ta bas­tan­te in­for­ma­ción so­bre el plan eco­nó­mi­co de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal, que en es­te mo­men­to es­tá bus­can­do có­mo ro­bus­te­cer­lo.

Con cua­tro años de ex­pe­rien­cia en go­ber­nar, el Par­ti­do de Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) ya tie­ne va­rios te­mas de­fi­ni­dos.

Sin em­bar­go, el PAC no ha pro­pues­to nin­gu­na ini­cia­ti­va cla­ra pa­ra re­du­cir el cos­to de las ope­ra­cio­nes del Go­bierno, so­bre to­do la com­pen­sa­ción de los fun­cio­na­rios, que es­te año con­su­mi­rá ca­si un 50% del pre­su­pues­to.

“Pro­ba­ble­men­te en Res­tau­ra­ción se re­fie­ran a li­mi­tar las com­pras de bie­nes y ser­vi­cios del Go­bierno cen­tral, mu­chos par­ti­dos han in­ten­ta­do es­to sin éxi­to. Es­ta par­ti­da re­pre­sen­ta más del 3% del gas­to to­tal, por lo que cual­quier mo­de­ra­ción en es­te ru­bro tie­ne un im­pac­to pe­que­ño so­bre el dé­fi­cit. En Ac­ción Ciu­da­da­na ha­blan de li­mi­tar el cre­ci­mien­to del gas­to me­dian­te el pro­yec­to de re­gla fis­cal. Am­bos son li­mi­ta­dos con los de­ta­lles”, ex­pli­có Al­ber­to Fran­co, eco­no­mis­ta de Ecoa­ná­li­sis.

Lo que sí com­par­ten am­bos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, es que buscarán que quie­nes más re­cur­sos ten­gan con­tri­bu­yan en ma­yor can­ti­dad.

“Hay que ge­ne­rar un sis­te­ma más pro­gre­si­vo —que con­tri­bu­ya quien más tie­ne—”, di­jo Car­los Al­va­ra­do del PAC.

Por su par­te, Fa­bri­cio Al­va­ra­do apro­ve­cha­rá la can­ti­dad de dipu­tados elec­tos por su par­ti­do pa­ra de­cla­rar un plan de con­tin­gen­cia fis­cal de emergencia.

En cuan­to a los po­si­bles nue­vos im­pues­tos, eso de­pen­de­ría de la apro­ba­ción por par­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, en la cual nin­guno de esos par­ti­dos ten­drá una ma­yo­ría.

Ade­más, que­da pen­dien­te que los as­pi­ran­tes pre­sen­ten su equi­po

eco­nó­mi­co, el cual es cla­ve pa­ra lo­grar es­ta ges­tión.

“Es im­por­tan­te sa­ber quié­nes van a es­tar a la par de ellos en un even­tual go­bierno. Nos gus­ta­ría sa­ber quié­nes es­ta­rán en eco­no­mía, en in­fra­es­truc­tu­ra y co­mer­cio, así co­mo en el Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia, ya que la co­yun­tu­ra es tras­cen­den­tal”, di­jo Fran­co Pa­che­co, pre­si­den­te de la Uc­caep.

Sin al­gu­na re­for­ma fis­cal, el dé­fi­cit del Go­bierno al­can­za­ría el 7,1% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) al cie­rre de 2018, de acuer­do con el Ban­co Cen­tral.

El aná­li­sis de los si­guien­tes pun­tos es­tá ba­sa­do en los pla­nes de go­bierno de ca­da par­ti­do, de­ba­tes y de­cla­ra­cio­nes de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.