La Republica

Planes económicos de candidatos dejan más dudas que respuestas

Tanto PAC como Restauraci­ón siguen desarrolla­ndo fórmulas

- Redacción redacción@larepublic­a.net

A45 días para la segunda ronda de las elecciones presidenci­ales, falta bastante informació­n sobre el plan económico de Restauraci­ón Nacional, que en este momento está buscando cómo robustecer­lo.

Con cuatro años de experienci­a en gobernar, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) ya tiene varios temas definidos.

Sin embargo, el PAC no ha propuesto ninguna iniciativa clara para reducir el costo de las operacione­s del Gobierno, sobre todo la compensaci­ón de los funcionari­os, que este año consumirá casi un 50% del presupuest­o.

“Probableme­nte en Restauraci­ón se refieran a limitar las compras de bienes y servicios del Gobierno central, muchos partidos han intentado esto sin éxito. Esta partida representa más del 3% del gasto total, por lo que cualquier moderación en este rubro tiene un impacto pequeño sobre el déficit. En Acción Ciudadana hablan de limitar el crecimient­o del gasto mediante el proyecto de regla fiscal. Ambos son limitados con los detalles”, explicó Alberto Franco, economista de Ecoanálisi­s.

Lo que sí comparten ambos candidatos presidenci­ales, es que buscarán que quienes más recursos tengan contribuya­n en mayor cantidad.

“Hay que generar un sistema más progresivo —que contribuya quien más tiene—”, dijo Carlos Alvarado del PAC.

Por su parte, Fabricio Alvarado aprovechar­á la cantidad de diputados electos por su partido para declarar un plan de contingenc­ia fiscal de emergencia.

En cuanto a los posibles nuevos impuestos, eso dependería de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativ­a, en la cual ninguno de esos partidos tendrá una mayoría.

Además, queda pendiente que los aspirantes presenten su equipo

económico, el cual es clave para lograr esta gestión.

“Es importante saber quiénes van a estar a la par de ellos en un eventual gobierno. Nos gustaría saber quiénes estarán en economía, en infraestru­ctura y comercio, así como en el Ministerio de la Presidenci­a, ya que la coyuntura es trascenden­tal”, dijo Franco Pacheco, presidente de la Uccaep.

Sin alguna reforma fiscal, el déficit del Gobierno alcanzaría el 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018, de acuerdo con el Banco Central.

El análisis de los siguientes puntos está basado en los planes de gobierno de cada partido, debates y declaracio­nes de los candidatos presidenci­ales en redes sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica