ZyTech trae in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial al país

Em­pre­sa bus­ca me­jo­rar los pro­ce­sos cor­po­ra­ti­vos

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

ZyTech es una em­pre­sa cos­ta­rri­cen­se en­fo­ca­da en so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas di­ri­gi­das a la me­jo­ra de pro­ce­sos cor­po­ra­ti­vos, pe­ro con la no­ve­dad de in­cor­po­rar la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Pa­ra ello, uti­li­za ro­bots de soft­wa­re que si­mu­lan ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas; es­to se co­no­ce co­mo Au­to­ma­ti­za­ción de Pro­ce­sos me­dian­te Ro­bots (RPA por sus si­glas en in­glés).

El pro­gra­ma rea­li­za ta­reas de una ma­ne­ra si­mi­lar a un ser hu­mano y tra­ba­ja­rá pa­ra apli­ca­cio­nes o si­tios web; de cier­to mo­do, el soft­wa­re se adap­ta a cual­quier pro­ce­so in­terno o ex­terno y fun­cio­na al in­ter­ac­tuar e imi­tar a las per­so­nas que desem­pe­ñan las ta­reas.

La eje­cu­ción de es­tas ac­ti­vi­da­des se rea­li­za en cen­tros de ser­vi­cios com­par­ti­dos o den­tro del back of­fi­ce de las em­pre­sas y se uti­li­za so­bre to­do pa­ra ex­trac­ción de da­tos de si­tios web.

“Se pue­de au­to­ma­ti­zar una o va­rias ta­reas que se reali­cen en cual­quier or­ga­ni­za­ción, por ejem­plo, sis­te­mas in­for­má­ti­cos de ges­tión, web, Mi­cro­soft Of­fi­ce, apli­ca­cio­nes uti­li­za­das pa­ra front y back of­fi­ce, otras de ma­ne­jo de in­ven­ta­rios, de­sa­rro­llo in­terno y de­más apli­ca­cio­nes que exis­tan en las em­pre­sas”, di­jo Ke­vin Al­fa­ro, CEO de la em­pre­sa.

La re­duc­ción de cos­tos, con rá­pi­do re­torno de la in­ver­sión, equi­pos de tra­ba­jo vir­tua­les, dis­po­ni­bles 24/7, jun­to con ma­yor ca­li­dad y ren­di­mien­to por eli­mi­nar el error hu­mano, son los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de con­tar con es­tos sis­te­mas.

Es­to ge­ne­ra la in­cer­ti­dum­bre de qué pa­sa­rá con el capital hu­mano, pues es cla­ro que es­ta nue­va tec­no­lo­gía tie­ne la ca­pa­ci­dad de sus­ti­tuir­lo.

Re­pre­sen­tan­tes de ZyTech ase­gu­ra­ron que am­bos re­cur­sos pue­den com­ple­men­tar­se pa­ra ha­cer más pro­duc­ti­vo el ne­go­cio, pues el per­so- nal pue­de reasig­nar­se a ta­reas de al­to va­lor y que per­mi­tan es­ca­lar pues­tos.

De­pen­dien­do del pro­ce­so, si es un ro­bot sim­ple, la im­ple­men­ta­ción pue­de du­rar en­tre tres y cua­tro se­ma­nas, pe­ro si es uno más avan­zan­do, más de un mes.

“En la ins­ta­la­ción se crea un pro­ce­so lla­ma­do “Unit Tes­ting” que se en­car­ga de que el ro­bot es­té sa­can­do la in­for­ma­ción del lu­gar co­rrec­to; una per­so­na co­rro­bo­ra­rá que esos da­tos es­tén bien. Una vez ter­mi­na­do el pro­yec­to, ZyTech se en­car­ga­rá de ha­cer re­vi­sio­nes men­sua­les pa­ra ana­li­zar los ro­bots con el fin de man­te­ner los es­tán­da­res de ca­li­dad”, agre­gó Al­fa­ro.

Los cos­tos de es­te pro­ce­so va­rían de­pen­dien­do de la com­ple­ji­dad del ro­bot, por lo tan­to ca­da au­to­ma­ti­za­ción tie­ne un pre­cio úni­co, to­man­do en cuen­ta que la so­lu­ción de RPA ge­ne­ra ga­nan­cia a la em­pre­sa.

“Ga­ran­ti­za­mos re­duc­ción de cos­tos con nues­tros sis­te­mas y la ge­ne­ra­ción de po­si­bles nue­vos pro­duc­tos sin la ne­ce­si­dad de con­tra­tar más em­plea­dos”, fi­na­li­zó el re­pre­sen­tan­te de ZyTech.

Co­mo par­te de la ofer­ta y con el fin de en­gan­char a más clien­tes, la em­pre­sa es­tá dis­pues­ta a brin­dar la con­sul­to­ría ne­ce­sa­ria pa­ra las com­pa­ñías, así co­mo la im­ple­men­ta­ción del pri­mer ro­bot de for­ma gra­tui­ta.

Al mis­mo tiem­po, tra­ba­jan en de­pu­rar otros ser­vi­cios co­mo la tra­duc­ción de do­cu­men­tos en ima­gen a tex­tos, uti­li­zan­do ro­bots.

“La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ya es­tá en Cos­ta Ri­ca y bus­ca­mos de­mo­cra­ti­zar su uso”, di­jo Ke­vin Al­fa­ro (de­re­cha), CEO de ZyTech y su equi­po de tra­ba­jo. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.