UNA ins­ta­la­rá guar­de­ría en cam­pus de He­re­dia

Se tra­ta del pri­mer CEN que abre el cen­tro de en­se­ñan­za su­pe­rior

La Republica - - NACIONALES - Kar­la Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (UNA) ins­ta­la­rá en su cam­pus de He­re­dia un Cen­tro de Edu­ca­ción y Nutrición (CEN), con el fin de ayu­dar a los es­tu­dian­tes que son pa­dres de fa­mi­lia pa­ra que no in­te­rrum­pan su pro­ce­so de for­ma­ción su­pe­rior por sus res­pon­sa­bi­li­da­des en es­te rol.

Se pre­vé que es­te cen­tro es­ta­rá lis­to pa­ra el se­gun­do ci­clo de es­te año. Se ins­ta­la­rá en el me­ga­la­bo­ra­to­rio de cómpu­to, ubi­ca­do con­ti­guo al edi­fi­cio de Re­gis­tro Fi­nan­cie­ro.

“En es­te se­mes­tre se ini­ció la re­mo­de­la­ción de un es­pa­cio que po­dría­mos de­cir es­ta­ba subuti­li­za­do. Te­ne­mos apro­ba­ción pa­ra que en se­tiem­bre u oc­tu­bre se pue­da im­ple­men­tar el pro­gra­ma del CEN den­tro del cam­pus de la UNA, por pri­me­ra vez es­ta­ría den­tro de una uni­ver­si­dad”, ase­gu­ró Ana Ma­ría Her­nán­dez, vi­ce­rrec­to­ra de Vi­da Es­tu­dian­til.

Mien­tras es­tá en pro­ce­so de re­mo­de­la­ción y de acondicionamiento, los es­tu­dian­tes en con­di­ción de pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad, cuen­tan con un au­la ex­clu­si­va en el Cen-Ci­nai de Co­ra­zón de Jesús, a po­cos me­tros de la UNA.

Ahí 15 ni­ños con eda­des de los dos a los cua­tro años re­ci­ben ser­vi­cios de cui­do, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y aten­ción es­pe­cia­li­za­da sin cos­to, mien­tras sus pa­dres con­ti­núan su pro­ce­so de pro­fe­sio­na­li­za­ción.

“De es­ta for­ma el es­tu­dian­te asiste en la ma­ña­na, deja a su hi­jo y es­ta­rá tran­qui­lo de que re­ci­bi­rá desa­yuno y que­da­rá ba­jo el cui­da­do de pro­fe­sio­na­les. Es im­por­tan­te re­cal­car que to­dos los be­ne­fi­cia­rios vi­ven en con­di­cio­nes vul­ne­ra­bles”, agre­gó Her­nán­dez.

Las es­tu­dian­tes ma­dres que cuen­tan con es­te apo­yo per­te­ne­cen a las ca­rre­ras de prees­co­lar, to­po­gra­fía, ad­mi­nis­tra­ción, ar­te y co­mu­ni­ca­ción vi­sual, in­for­má­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ción de ofi­ci­nas, eco­no­mía, orien­ta­ción, me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria, en­se­ñan­za del in­glés I y II ci­clo y de pro­mo­ción de la sa­lud fí­si­ca.

Pa­ra con­ti­nuar im­pul­san­do la for­ma­ción de quie­nes es­tu­dian y son pa­dres a la vez, la UNA cuen­ta con be­cas pa­ra cu­brir gas­tos de cui­do de sus hi­jos.

Se tra­ta de un apor­te de ¢35 mil, be­ne­fi­cio que re­ci­ben tras un es­tu­dio del de­par­ta­men­to de Bie­nes­tar Es­tu­dian­til y que for­ma par­te del pre­su­pues­to, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la par­ti­da de ayu­das es­pe­cia­les.

Quie­nes no cuen­ten con es­te sub­si­dio y ne­ce­si­tan es­ta con­tri­bu­ción pue­den so­li­ci­tar­la a tra­vés de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.

Es­tas ac­cio­nes for­man par­te del Plan In­te­gral pa­ra la Aten­ción de Es­tu­dian­tes en Con­di­ción de Ma­ter­ni­dad-Pa­ter­ni­dad, el cual arran­có con la inau­gu­ra­ción de sa­las de lac­tan­cia ma­ter­na en di­fe­ren­tes cam­pus.

“En la UNA te­ne­mos la ins­ta­la­ción de una sa­la de lac­tan­cia. Tam­bién con­ta­mos con dos en la se­de Cho­ro­te­ga (ubi­ca­das en Li­be­ria y Ni­co­ya), en la Brun­ca (en Co­to Brus) y en Ala­jue­la se es­tá mon­tan­do una”, ade­lan­tó Her­nán­dez.

Es­to be­ne­fi­cia no so­lo a aque­llas ma­dres que vi­si­tan los cam­pus y re­quie­ran ama­man­tar a sus ni­ños, sino tam­bién a las es­tu­dian­tes que es­tán en pe­rio­do de lac­tan­cia y pue­dan sa­car su le­che y co­lo­car­la en un lu­gar ade­cua­do.

Otra es­tra­te­gia que ya mar­cha y es par­te de di­cho plan es la ma­trí­cu­la prio­ri­ta­ria, que per­mi­te a es­ta po­bla­ción es­tu­dian­til ele­gir cur­sos el pri­mer día y a pri­me­ra ho­ra pa­ra que sus ho­ra­rios sean más com­pa­ti­bles con su rol de crian­za.

Es­ta ma­trí­cu­la prio­ri­ta­ria co­men­zó el año pa­sa­do a par­tir del se­gun­do ci­clo y ac­tual­men­te be­ne­fi­cia unos 164 es­tu­dian­tes.

“Quie­nes son pa­dres agra­de­cen mu­chí­si­mo es­tos ho­ra­rios fle­xi­bles y es­ta red de apo­yo”, afir­mó Ana Ma­ría Her­nán­dez, vi­ce­rrec­to­ra de Vi­da Es­tu­dian­til. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.