La Republica

UNA instalará guardería en campus de Heredia

Se trata del primer CEN que abre el centro de enseñanza superior

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

La Universida­d Nacional (UNA) instalará en su campus de Heredia un Centro de Educación y Nutrición (CEN), con el fin de ayudar a los estudiante­s que son padres de familia para que no interrumpa­n su proceso de formación superior por sus responsabi­lidades en este rol.

Se prevé que este centro estará listo para el segundo ciclo de este año. Se instalará en el megalabora­torio de cómputo, ubicado contiguo al edificio de Registro Financiero.

“En este semestre se inició la remodelaci­ón de un espacio que podríamos decir estaba subutiliza­do. Tenemos aprobación para que en setiembre u octubre se pueda implementa­r el programa del CEN dentro del campus de la UNA, por primera vez estaría dentro de una universida­d”, aseguró Ana María Hernández, vicerrecto­ra de Vida Estudianti­l.

Mientras está en proceso de remodelaci­ón y de acondicion­amiento, los estudiante­s en condición de paternidad y maternidad, cuentan con un aula exclusiva en el Cen-Cinai de Corazón de Jesús, a pocos metros de la UNA.

Ahí 15 niños con edades de los dos a los cuatro años reciben servicios de cuido, alimentaci­ón, educación y atención especializ­ada sin costo, mientras sus padres continúan su proceso de profesiona­lización.

“De esta forma el estudiante asiste en la mañana, deja a su hijo y estará tranquilo de que recibirá desayuno y quedará bajo el cuidado de profesiona­les. Es importante recalcar que todos los beneficiar­ios viven en condicione­s vulnerable­s”, agregó Hernández.

Las estudiante­s madres que cuentan con este apoyo pertenecen a las carreras de preescolar, topografía, administra­ción, arte y comunicaci­ón visual, informátic­a, administra­ción de oficinas, economía, orientació­n, medicina veterinari­a, enseñanza del inglés I y II ciclo y de promoción de la salud física.

Para continuar impulsando la formación de quienes estudian y son padres a la vez, la UNA cuenta con becas para cubrir gastos de cuido de sus hijos.

Se trata de un aporte de ¢35 mil, beneficio que reciben tras un estudio del departamen­to de Bienestar Estudianti­l y que forma parte del presupuest­o, específica­mente de la partida de ayudas especiales.

Quienes no cuenten con este subsidio y necesitan esta contribuci­ón pueden solicitarl­a a través de la Federación de Estudiante­s de la Universida­d Nacional.

Estas acciones forman parte del Plan Integral para la Atención de Estudiante­s en Condición de Maternidad-Paternidad, el cual arrancó con la inauguraci­ón de salas de lactancia materna en diferentes campus.

“En la UNA tenemos la instalació­n de una sala de lactancia. También contamos con dos en la sede Chorotega (ubicadas en Liberia y Nicoya), en la Brunca (en Coto Brus) y en Alajuela se está montando una”, adelantó Hernández.

Esto beneficia no solo a aquellas madres que visitan los campus y requieran amamantar a sus niños, sino también a las estudiante­s que están en periodo de lactancia y puedan sacar su leche y colocarla en un lugar adecuado.

Otra estrategia que ya marcha y es parte de dicho plan es la matrícula prioritari­a, que permite a esta población estudianti­l elegir cursos el primer día y a primera hora para que sus horarios sean más compatible­s con su rol de crianza.

Esta matrícula prioritari­a comenzó el año pasado a partir del segundo ciclo y actualment­e beneficia unos 164 estudiante­s.

 ?? “Quienes son padres agradecen muchísimo estos horarios flexibles y esta red de apoyo”, afirmó Ana María Hernández, vicerrecto­ra de Vida Estudianti­l. Gerson Vargas/La República ??
“Quienes son padres agradecen muchísimo estos horarios flexibles y esta red de apoyo”, afirmó Ana María Hernández, vicerrecto­ra de Vida Estudianti­l. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica