La Republica

“¿Qué voy a hacer el 1° de abril? No lo sé, no me siento representa­do”

Albino Vargas, secretario de la ANEP

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Ames y medio de la segunda ronda, Albino Vargas, secretario de la ANEP y del colectivo sindical Patria Justa, no sabe por quién votar.

Para él, el gobierno de Luis Guillermo Solís quedó debiendo y en materia de corrupción, está al mismo nivel que otros gobiernos que tanto criticó, debido al escándalo del cemento chino.

Sin embargo, lo que más le preocupa son las políticas fiscales que se vislumbran para solventar el déficit.

Vargas tiene claro que la democracia de la calle se ha visto revitaliza­da y parece ser el único camino, ante la avanzada en contra de los trabajador­es por un eventual recorte de programas sociales y pluses.

¿Qué opina de los candidatos que avanzaron a segunda ronda?

Fabricio fue a pescar a las aguas que todo el mundo ha abandonado. Políticos, gobiernos, partidos de izquierda, sindicatos, progresist­as y demás, se fijó en los excluidos e invisibili­zados y encontró terreno fértil.

Carlos es el representa­nte de los sectores medios urbanos, la gente acomodada, intelectua­les, académicos, tecnócrata­s y otros, que lograron su estatus gracias al Estado o a su sombra. Es el representa­nte de los sectores medios que resisten a caer en la pobreza y quedar excluidos de los beneficios del crecimient­o económico.

Se dice que el sector sindical es cercano al PAC, ¿es cierto?

No estamos casados con el PAC en absoluto. Tenemos un gran temor de que ese partido impulse políticas económicas fiscales, que enfaticen en cargarles la culpa a los trabajador­es. Ya sabemos que en el PAC hay gente así.

¿A quién le temen más los sindicatos, al PAC o a Restauraci­ón?

Le tememos a que la gente no reaccione cuando sea necesario. ¿Qué es lo que más le preocupa de esta segunda ronda?

Lo que más preocupa a la ANEP y al colectivo sindical Patria Justa, es la resolución del déficit fiscal y las medidas que, presumible­mente, se descargarí­an sobre las espaldas de la clase trabajador­a, que ya paga los impuestos de ventas y renta y que no tiene culpa del espantoso endeudamie­nto del país.

Nos preocupan las reduccione­s salariales, la reversión de derechos adquiridos, las privatizac­iones a mansalva, los cierres de programas sociales y las medidas clásicas del Fondo Monetario Internacio­nal, cuando una verdadera transforma­ción radical y profunda, pasa por cambios tributario­s que nadie quiere otorgar.

¿Se sienten representa­dos con algún candidato?

La corriente sindical Patria Justa prefiere apostar a la democracia de la calle, a las articulaci­ones que se puedan generar, a una unidad sindical de mayor calado, en función del gran desafío que se nos presenta en el corto plazo.

¿Qué voy a hacer el 1° de abril?, no lo sé, no me siento representa­do.

Entonces, ¿pareciera que no queda otro escenario que el de la protesta?

La democracia de la calle emergerá reeditada en su momento, ya que siempre ha demostrado su oportunida­d en momentos de mucha tensión política, como por ejemplo, con el Combo ICE y la lucha contra el TLC. Recienteme­nte la democracia de la calle fue impulsada por quienes se opusieron a la ideología de género, pero también por la comunidad LGTBI, por lo que ha sido revitaliza­da como mecanismo de presión.

Carlos Alvarado del PAC ha dicho que Ottón Solís estará en el próximo gobierno...

El Pacto del Sombrero en el que participó Ottón con Carlos Alvarado, sería la catapulta para que el diputado se convierta en ministro de Hacienda.

Al sector sindical eso le para el pelo, Ottón tiene ideas draconiana­s en cuanto al empleo público, pero estamos preparados para él.

¿Cumplió el gobierno con las expectativ­as de cambio?

Este gobierno tiene aciertos, como el haberle quitado el veto a la reforma procesal laboral, eso es innegable.

Sin embargo, hay un montón de nubarrones, pifias, metidas de patas y más importante, haber dejado repúblicas independie­ntes sin control.

Yo me atrevería a señalar que a nivel de corrupción, este gobierno está a la misma altura de otros gobiernos del pasado.

Hubo una especie de simetría de comportami­ento cuestionab­le desde el punto de la función pública y pienso, que si Costa Rica tuviera un régimen parlamenta­rio y no presidenci­alista, hoy Luis Guillermo Solís habría sido removido por la Asamblea Legislativ­a.

¿Cree usted que la opinión consultiva de la Corte Internacio­nal de Derechos Humanos se dio en un mal momento?

Sí, polarizó a la sociedad, generó odio y división en las familias y opacó los grandes temas nacionales que nos afectan como sociedad, como el desempleo, el salario mínimo, el alto endeudamie­nto, la insegurida­d y otros temas.

Están de moda las “fake news”, las redes sociales están llenas de veneno y han sacado lo malo de los costarrice­nses, sin dejar espacio para la racionalid­ad del voto. Ahora, el debate se resume a una corriente para que fulano no quede y otra para evitar que volvamos a la época de las cavernas.

Nos parece raro lo que pasó, quizá una mente maquiavéli­ca vio la oportunida­d para tirar esa bomba y aprovechar la oportunida­d para sus intereses.

 ?? “Las redes sociales están llenas de veneno y han sacado lo malo de los costarrice­nses, sin dejar espacio para la racionalid­ad del voto”, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP. Gerson Vargas/la República ??
“Las redes sociales están llenas de veneno y han sacado lo malo de los costarrice­nses, sin dejar espacio para la racionalid­ad del voto”, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP. Gerson Vargas/la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica