AC­CIÓN CIU­DA­DA­NA

La Republica - - NACIONALES -

Con­tro­lar el cre­ci­mien­to del gas­to

Ins­ta­ría a apro­bar me­di­das pa­ra con­tro­lar el cre­ci­mien­to del gas­to, so­bre to­do en va­rias ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas. Sin em­bar­go, no se co­no­cen los de­ta­lles de cuá­les gas­tos se re­du­ci­rían, ni los mon­tos.

Apro­bar la re­for­ma fis­cal

El Go­bierno buscará apro­bar la re­for­ma fis­cal que pre­sen­tó el año pa­sa­do, don­de los pun­tos que so­bre­sa­len son el cam­bio del im­pues­to de ven­tas a uno al va­lor agre­ga­do del 15% y aña­dir es­ca­la­fo­nes en el im­pues­to so­bre la ren­ta, en­tre otros cam­bios. Un go­bierno PAC ins­ta­ría a la Asam­blea a apro­bar el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do, lo que re­du­ci­ría el dé­fi­cit, al per­mi­tir un ma­yor con­trol de la eva­sión, a la vez que se apli­ca a va­rios sec­to­res co­mer­cia­les ac­tual­men­te exen­tos del pa­go del Im­pues­to so­bre las Ven­tas.

Im­ple­men­tar nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra re­du­cir la eva­sión

No han pues­to me­tas; sin em­bar­go, la fac­tu­ra di­gi­tal y la fir­ma elec­tró­ni­ca re­du­ci­rían la eva­sión. Se tra­ta en am­bos ca­sos de ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das por el Go­bierno ac­tual.

Re­vi­sión de las pen­sio­nes de lu­jo

Se pro­po­ne re­vi­sar el sis­te­ma de las pen­sio­nes del Es­ta­do; sin em­bar­go, no han in­di­ca­do me­tas o mon­tos.

Man­te­ner es­ta­bi­li­dad mo­ne­ta­ria y cam­bia­ria

Pa­ra evi­tar el im­pac­to ne­ga­ti­vo en el pa­go de los in­tere­ses y el prin­ci­pal de la deu­da de­no­mi­na­do en dó­la­res, el go­bierno PAC ha­ría un es­fuer­zo por man­te­ner es­ta­bles la in­fla­ción y el ti­po de cam­bio. Has­ta aho­ra la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual lo­gró ha­cer­lo en los úl­ti­mos cua­tro años; en par­te gra­cias al con­tex­to in­ter­na­cio­nal fa­vo­ra­ble; no obs­tan­te, la ta­rea se­ría más di­fí­cil pa­ra el nue­vo go­bierno, que es­ta­rá en­fren­tan­do la pre­sión de una deu­da que es­te año se­rá del 53,6% del va­lor de la pro­duc­ción anual, com­pa­ra­do con el 38,5% en 2014.

Re­du­cir el cos­to del Go­bierno

El dis­cur­so del PAC en cuan­to a re­cor­tes en el Go­bierno se con­cen­tra en eli­mi­nar gas­tos “su­per­fluos” y ve­lar por un cre­ci­mien­to res­pon­sa­ble del gas­to. El can­di­da­to no ha da­do pre­ci­sio­nes so­bre qué se con­si­de­ra “su­per­fluo”. En cuan­to a es­to, po­de­mos re­cor­dar cuan­do el año pa­sa­do So­lís anun­ció re­cor­tes al gas­to que no es­tu­vie­ra com­pro­me­ti­do, sin em­bar­go el resultado en aho­rro fue un ma­gro 0,0002% del PIB, sin ata­car la raíz del pro­ble­ma.

Car­los y Fa­bri­cio Al­va­ra­do se disputarán la Pre­si­den­cia el pró­xi­mo 1° de abril. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.