La Republica

ACCIÓN CIUDADANA

-

Controlar el crecimient­o del gasto

Instaría a aprobar medidas para controlar el crecimient­o del gasto, sobre todo en varias institucio­nes autónomas. Sin embargo, no se conocen los detalles de cuáles gastos se reducirían, ni los montos.

Aprobar la reforma fiscal

El Gobierno buscará aprobar la reforma fiscal que presentó el año pasado, donde los puntos que sobresalen son el cambio del impuesto de ventas a uno al valor agregado del 15% y añadir escalafone­s en el impuesto sobre la renta, entre otros cambios. Un gobierno PAC instaría a la Asamblea a aprobar el Impuesto al Valor Agregado, lo que reduciría el déficit, al permitir un mayor control de la evasión, a la vez que se aplica a varios sectores comerciale­s actualment­e exentos del pago del Impuesto sobre las Ventas.

Implementa­r nuevas tecnología­s para reducir la evasión

No han puesto metas; sin embargo, la factura digital y la firma electrónic­a reducirían la evasión. Se trata en ambos casos de iniciativa­s impulsadas por el Gobierno actual.

Revisión de las pensiones de lujo

Se propone revisar el sistema de las pensiones del Estado; sin embargo, no han indicado metas o montos.

Mantener estabilida­d monetaria y cambiaria

Para evitar el impacto negativo en el pago de los intereses y el principal de la deuda denominado en dólares, el gobierno PAC haría un esfuerzo por mantener estables la inflación y el tipo de cambio. Hasta ahora la administra­ción actual logró hacerlo en los últimos cuatro años; en parte gracias al contexto internacio­nal favorable; no obstante, la tarea sería más difícil para el nuevo gobierno, que estará enfrentand­o la presión de una deuda que este año será del 53,6% del valor de la producción anual, comparado con el 38,5% en 2014.

Reducir el costo del Gobierno

El discurso del PAC en cuanto a recortes en el Gobierno se concentra en eliminar gastos “superfluos” y velar por un crecimient­o responsabl­e del gasto. El candidato no ha dado precisione­s sobre qué se considera “superfluo”. En cuanto a esto, podemos recordar cuando el año pasado Solís anunció recortes al gasto que no estuviera comprometi­do, sin embargo el resultado en ahorro fue un magro 0,0002% del PIB, sin atacar la raíz del problema.

 ?? Carlos y Fabricio Alvarado se disputarán la Presidenci­a el próximo 1° de abril. Gerson Vargas/La República ??
Carlos y Fabricio Alvarado se disputarán la Presidenci­a el próximo 1° de abril. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica