La Republica

RESTAURACI­ÓN NACIONAL

-

Recortar gastos superfluos del Gobierno

En su discurso, Alvarado se refirió a algunos viajes al exterior, así como varios banquetes, como ejemplos de los gastos superfluos, lo que recuerda las medidas tomadas por el presidente Solís durante su administra­ción. Al igual que en ese caso, habría poco impacto en las finanzas públicas, si fuera cuestión de limitar los recortes a este tipo de gasto, cuyo costo es modesto, en comparació­n con la compensaci­ón de los funcionari­os, lo que en 2018 ascenderá a unos ¢4,5 billones.

Reestructu­ración de préstamos

El candidato de Restauraci­ón Nacional plantea la necesidad de reestructu­rar los préstamos obtenidos por el Gobierno con el objetivo de “obtener condicione­s favorables”. Sin embargo, no se ha precisado qué tipo de mejoras se buscarían. Tampoco se explica por qué los prestamist­as estarían dispuestos a darle un trato preferenci­al a Costa Rica.

Renegociar el Fondo Latinoamer­icano de Reservas

Fabricio Alvarado plantea renegociar el monto de unos $1 mil millones prestado por el Fondo Latinoamer­icano de Reservas. El candidato no dio precisione­s sobre lo que se buscaría renegociar. Además, este planteamie­nto, en principio, no reduciría el déficit, ya que este dinero fue prestado al Banco Central como una forma de defender la estabilida­d del colón, y no al Gobierno.

Consolidar deuda

Se plantea la idea de que se eliminen las deudas interinsti­tucionales, es decir, aquellas que el Gobierno mantiene con otros organismos del Estado. En términos matemático­s la deuda bajaría, sin embargo, los acreedores tenderían a perder recursos. Al no contar con esos pagos, la Caja —uno de los más grandes acreedores del Gobierno— tendría menos recursos para invertir en los servicios médicos, mientras habría una reducción en los fondos del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.

Aprobar el Impuesto al Valor Agregado

Restauraci­ón instaría a la Asamblea a aprobar el Impuesto al Valor Agregado pero, a diferencia del PAC, la tasa sería del 13%, lo que reduciría el déficit, al aplicarse a varios sectores comerciale­s, que actualment­e están exentos del pago del Impuesto sobre las Ventas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica