La Republica

26 diputadas impulsaría­n nuevos liderazgos en el Congreso

Legislador­as lucharán por fortalecer políticas salariales más equitativa­s

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

En total, 26 féminas lograron entrar al Congreso el pasado domingo 4 de febrero, mientras que hace cuatro años, únicamente 19 fueron electas.

Las mujeres alcanzaron de manera histórica una mayor representa­ción en Cuesta de Moras y esto puede ser un trampolín para alcanzar nuevos liderazgos.

Ocupar una curul en Cuesta de Moras les abre la puerta a muchos diputados y diputadas para llegar a Zapote o las presidenci­as ejecutivas de institucio­nes públicas.

“Su liderazgo dependerá de la capacitaci­ón que les brinden en sus partidos políticos y de como defiendan la paridad de género en cada una de las comisiones. Durante los últimos días, hemos vis- to cómo la prensa se encargó de sacar el pasado de algunas diputadas y sus hojas de vida, lo cual es bueno por control político, pero a mí me gustaría que también lo hagan con los hombres”, aseguró Maureen Clarke, diputada liberacion­ista y líder feminista.

El aumento de las féminas se produjo luego de que el TSE ordenara, en 2016, aplicar la paridad de género tanto horizontal, como vertical en las papeletas.

Dicha medida fue respaldada por la Sala Constituci­onal, en 2015, en un fallo en el que obligaba a los partidos políticos a intercalar también entre las provincias como quisieran, siempre que la diferencia no fuese mayor a uno.

“Este fallo permitió la paridad que tanto buscábamos, en un país en el que los puestos públicos solo eran para hombres y tener más representa­ción femenina, independie­ntemente de la ideología que manejen. Esto brinda una clara señal al país de que las cosas van a cambiar y que se están rompiendo estereotip­os”, aseguró Gloria Valerín, exdiputada y líder feminista.

Sin embargo, la competenci­a será fuerte ya que en esta legislatur­a también llegaron hombres con amplia trayectori­a política.

Roberto Thompson, exalcalde y postulante por el PLN; Carlos Ricardo Benavides, de ese mismo partido; Pedro Muñoz, del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio, y Víctor Morales, del PAC, son algunos, quienes en algún momento de su carrera política, han coqueteado con la silla presidenci­al.

 ??  ??
 ?? “Es importante que desde la Asamblea Legislativ­a generemos discusione­s para acortar las brechas de género”, destacó Silvia Hernández, diputada del PLN. Gerson Vargas/La República ??
“Es importante que desde la Asamblea Legislativ­a generemos discusione­s para acortar las brechas de género”, destacó Silvia Hernández, diputada del PLN. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica