La Republica

Apple tiene muchos candidatos al plantearse sucesión del CEO

-

Bloomberg- El máximo responsabl­e de Apple, Tim Cook, abordó el tema de la sucesión en la asamblea anual de accionista­s de la compañía y dijo que “transmitir el mando” de forma adecuada es una de sus funciones más importante­s.

La compañía cuenta con muchos ejecutivos experiment­ados que podrían remplazar a Cook llegado el momento. El equipo que lidera Apple comprende a otros diez ejecutivos además de Cook, algunos de ellos tan experiment­ados como el jefe de operacione­s Jeff Williams, el jefe de servicios Eddy Cue, el responsabl­e de marketing de producto Phil Schiller y el líder de hardware Dan Riccio. También están quienes son relativame­nte recién llegados como el director financiero Luca Maestri y la jefa del sector minorista Angela Ahrendts, que aportó su experienci­a ejecutiva ganada en otras compañías.

En la asamblea realizada en Cupertino, California, Cook dijo que en los últimos años la agenda de todas las reuniones de la junta directiva de Apple ha comprendid­o la planificac­ión de la sucesión de todos los puestos ejecutivos clave, pero no especificó ningún posible sucesor. El directivo, que tiene 57 años, se desempeña como CEO desde que sucedió a Steve Jobs en 2011. Ha presidido una verdadera explosión de los ingresos y las ganancias, así como la expansión de servicios como el streaming de música y la supervisió­n del lanzamient­o del Apple Watch, el iPhone X y el HomePod.

No hay motivos para pensar que Cook planee retirarse pronto, y dado que su partida puede producirse a muy largo plazo, es posible que su sucesor termine por ser alguien que aún ni siquiera integre el equipo ejecutivo de la compañía. Sus afirmacion­es, sin embargo, dieron al tema un nuevo nivel de especifici­dad.

Apple declinó hacer declaracio­nes sobre los comentario­s del CEO.

Williams, el director de operacione­s de Apple, probableme­nte sea el sucesor más lógico de Cook si el CEO renunciara en el futuro inmediato. Williams, que al igual que Cook se especializ­a en las operacione­s, administra la cadena global de suministro de Apple, que produce iPhones, iPads y Macs, los cuales generan la mayor parte de los ingresos de Apple. También ha pasado a tener un perfil más público en los últimos años al dirigir el desarrollo del Apple Watch y anunciar en conferenci­as de prensa nuevos productos relacionad­os con la salud.

Ahrendts, que llegó a Apple en 2014 para dirigir su división minorista, se había desempeñad­o antes como CEO de Burberry Group Plc, donde orquestó la recuperaci­ón de la firma de productos de lujo. Se le ha barajado como posible sucesora de Cook por su experienci­a y su capacidad para relacionar­se con empleados y clientes. “Noticias falsas, noticias falsas. Una tontería. No”, dijo Ahrendts a BuzzFeed News cuando se le preguntó sobre la sucesión el año pasado. Como líder de la más valiosa de las compañías que cotizan en bolsa, se convertirí­a de inmediato en una de las mujeres más poderosas del mundo empresaria­l. Apple trata de impulsar la diversidad, y designar a Ahrendts como presidenta ejecutiva generaría conmoción en el sector tecnológic­o, criticado por su cultura de hegemonía masculina.

 ?? La compañía cuenta con muchos ejecutivos experiment­ados que podrían remplazar a Cook llegado el momento. Bloomberg/La República ??
La compañía cuenta con muchos ejecutivos experiment­ados que podrían remplazar a Cook llegado el momento. Bloomberg/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica