El mun­do usa más ba­te­rías que nun­ca, pe­ro ya no ins­ta­la tan­tas

La Republica - - BLOOMBERG -

Bloom­berg- El mer­ca­do de ba­te­rías de di­men­sio­nes ade­cua­das pa­ra re­des eléc­tri­cas po­drá es­tar cre­cien­do, pe­ro to­da­vía ne­ce­si­ta rue­di­tas de apo­yo.

Los fa­bri­can­tes ins­ta­la­ron la ci­fra ré­cord de 1.170 gi­ga­va­tios de al­ma­ce­na­mien­to de elec­tri­ci­dad en 2017, un 4,6% más que el año an­te­rior, en tan­to el cre­ci­mien­to en Asia que­dó com­pen­sa­do por un li­ge­ro de­cli­ve en Amé­ri­ca, se­gún un in­for­me de Bloom­berg New Energy Fi­nan­ce pu­bli­ca­do el mar­tes. El nú­me­ro de ins­ta­la­cio­nes cre­ció un 61% en 2016.

“Pre­ve­mos que el mer­ca­do de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía se sex­tu­pli­ca­rá en­tre 2016 y 2030”, di­jo Lo­gan Gol­die-Scot, di­rec­tor de aná­li­sis de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía de Bloom­berg New Energy Fi­nan­ce y au­tor prin­ci­pal del in­for­me. “Sin em­bar­go, ac­tual­men­te el mer­ca­do es frá­gil y de­pen­de del apo­yo de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en la ma­yo­ría de los paí­ses, lo cual ha­ce que el cre­ci­mien­to sea dis­pa­re­jo”.

Se con­si­de­ra que las ba­te­rías son el eje pa­ra in­te­grar una can­ti­dad ca­da vez más gran­de de ener­gía so­lar y eó­li­ca in­ter­mi­ten­te que flu­ye ha­cia los ten­di­dos eléc­tri­cos de to­do el mun­do. El al­ma­ce­na­mien­to de elec­tri­ci­dad pue­de ab­sor­ber el ex­ce­so de ener­gía re­no­va­ble y lue­go des­car­gar­lo cuan­do no bri­lla el sol o no so­pla vien­to. El pre­cio pro­me­dio de un pack de ba­te­rías ca­yó un 24% en 2017 a $209 por ki­lo­va­tio-ho­ra, con lo cual ese cos­to pue­de com­pe­tir me­jor con otros re­cur­sos pa­ra re­des eléc­tri­cas, afir­mó BNEF en el in­for­me.

El año pa­sa­do, Co­rea del Sur mar­có el ca­mino al ins­ta­lar más ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to que nin­gún otro país, 406 me­ga­va­tios, se­gún el es­tu­dio. Las po­lí­ti­cas del país apo­yan la adop­ción de ba­te­rías ofre­cien­do in­cen­ti­vos co­mo des­cuen­tos en las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad pa­ra los clien­tes co­mer­cia­les e in­dus­tria­les que ins­ta­len esos sis­te­mas.

En Amé­ri­ca del Nor­te, el año pa­sa­do fue de transición, en tan­to en­tes re­gu­la­do­res y con­ce­sio­na­rias de ener­gía eléc­tri­ca se es­for­za­ron pa­ra des­cu­brir las me­jo­res apli­ca­cio­nes pa­ra la tec­no­lo­gía, di­jo Gol­die-Scot. En to­da Amé­ri­ca, los fa­bri­can­tes agre­ga­ron 522 me­ga­va­tios, un 3% me­nos que en 2016. Los ob­je­ti­vos de al­ma­ce­na­mien­to pro­pues­tos re­cien­te­men­te en al­gu­nos es­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos co­mo Nue­va York y Ari­zo­na de­be­rían pro­mo­ver más ins­ta­la­cio­nes, se­ña­ló.

Los fa­bri­can­tes ins­ta­la­ron la ci­fra ré­cord de 1.170 gi­ga­va­tios de al­ma­ce­na­mien­to de elec­tri­ci­dad en 2017. Shut­ters­tock/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.