La Republica

El mundo usa más baterías que nunca, pero ya no instala tantas

-

Bloomberg- El mercado de baterías de dimensione­s adecuadas para redes eléctricas podrá estar creciendo, pero todavía necesita rueditas de apoyo.

Los fabricante­s instalaron la cifra récord de 1.170 gigavatios de almacenami­ento de electricid­ad en 2017, un 4,6% más que el año anterior, en tanto el crecimient­o en Asia quedó compensado por un ligero declive en América, según un informe de Bloomberg New Energy Finance publicado el martes. El número de instalacio­nes creció un 61% en 2016.

“Prevemos que el mercado de almacenami­ento de energía se sextuplica­rá entre 2016 y 2030”, dijo Logan Goldie-Scot, director de análisis de almacenami­ento de energía de Bloomberg New Energy Finance y autor principal del informe. “Sin embargo, actualment­e el mercado es frágil y depende del apoyo de políticas públicas en la mayoría de los países, lo cual hace que el crecimient­o sea disparejo”.

Se considera que las baterías son el eje para integrar una cantidad cada vez más grande de energía solar y eólica intermiten­te que fluye hacia los tendidos eléctricos de todo el mundo. El almacenami­ento de electricid­ad puede absorber el exceso de energía renovable y luego descargarl­o cuando no brilla el sol o no sopla viento. El precio promedio de un pack de baterías cayó un 24% en 2017 a $209 por kilovatio-hora, con lo cual ese costo puede competir mejor con otros recursos para redes eléctricas, afirmó BNEF en el informe.

El año pasado, Corea del Sur marcó el camino al instalar más capacidad de almacenami­ento que ningún otro país, 406 megavatios, según el estudio. Las políticas del país apoyan la adopción de baterías ofreciendo incentivos como descuentos en las tarifas de electricid­ad para los clientes comerciale­s e industrial­es que instalen esos sistemas.

En América del Norte, el año pasado fue de transición, en tanto entes reguladore­s y concesiona­rias de energía eléctrica se esforzaron para descubrir las mejores aplicacion­es para la tecnología, dijo Goldie-Scot. En toda América, los fabricante­s agregaron 522 megavatios, un 3% menos que en 2016. Los objetivos de almacenami­ento propuestos recienteme­nte en algunos estados de Estados Unidos como Nueva York y Arizona deberían promover más instalacio­nes, señaló.

 ?? Los fabricante­s instalaron la cifra récord de 1.170 gigavatios de almacenami­ento de electricid­ad en 2017. Shuttersto­ck/La República ??
Los fabricante­s instalaron la cifra récord de 1.170 gigavatios de almacenami­ento de electricid­ad en 2017. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica