La Republica

Toshiba elige directivo externo para liderar reorganiza­ción

-

Bloomberg - Toshiba Corp. designó a un ejecutivo de fuera de la compañía para dirigir al fabricante japonés de productos electrónic­os golpeado por escándalos contables, pérdidas récord y la venta de empresas.

Nobuaki Kurumatani, de 60 años, director representa­tivo de CVC Capital Partners Ltd. en Japón y exvicepres­idente de Sumitomo Mitsui Banking Corp., será el máximo responsabl­e y presidente de Toshiba Corp., afirmó el fabricante con sede en Tokio en un comunicado publicado este miércoles. Satoshi Tsunakawa dejará el cargo de máximo ejecutivo y pasará a ser el director de operacione­s. Los dos ocuparán sus cargos el 1° de abril.

Toshiba se encuentra en pleno proceso de venta de la joya de su corona, la división de memoria, a un consorcio encabezado por Bain Capital para evitar que la expulsen de la bolsa tras sufrir miles de millones de dólares de pérdidas con sus operacione­s de energía nuclear. El CEO, un exbanquero de uno de los principale­s acreedores de Toshiba, enfrentará el desafío de restaurar la confianza en el conglomera­do de 143 años de antigüedad y encontrar formas de crecer sin sus dos motores fundamenta­les, los semiconduc­tores y la energía atómica.

“Toda empresa grande con historia atraviesa épocas difíciles”, dijo Kurumatani en una sesión informativ­a en Tokio. “Creo que es en medio de las dificultad­es que más claramente se puede ver el camino por delante”.

Las acciones de Toshiba subieron un 1,9% y cerraron a 318 yenes en Tokio. No han cambiado mucho este año tras subir un 12% en 2017.

“Esta es una buena noticia a juicio de los inversores en deuda, porque alguien con pasado en la banca tenderá a ser más cauteloso en lo que respecta a inversione­s audaces”, dijo Yoshihiro Nakatani, gerente sénior de fondos de Asahi Life Asset Management Co.

Como parte de su transforma­ción, Toshiba anunció que ya no incluirá su división de chips como una operación constante en los resultados financiero­s del tercer trimestre, con lo cual sufrirá una pérdida operativa de 182 mil millones de yenes ($1.700 millones) en los tres meses terminados el 31 de diciembre. Este cambio en la manera de informar también se refleja en una revisión de las perspectiv­as para todo el conglomera­do.

Ahora, Toshiba pronostica una utilidad neta de 520 mil millones de yenes para todo el año en vez de la pérdida de 110 mil millones de yenes de su perspectiv­a anterior, tras vender reclamos contra la división nuclear y contabiliz­ar las modificaci­ones impositiva­s relacionad­as. También se revisó y se achicó la proyección de ingresos, de 4,97 billones de yenes a 3,9 billones de yenes.

Nombrar máximo responsabl­e a alguien de fuera —la segunda vez que esto ocurre en los últimos 50 años— es algo inusual para un conglomera­do como Toshiba, donde normalment­e los ejecutivos pasan décadas trabajando para llegar a la cima. Kurumatani, graduado en la Universida­d de Tokio, también integra la junta de Sharp Corp. desde junio.

En la sesión informativ­a de este miércoles, Kurumatani presentó tres grandes desafíos por delante: reparar el balance, reevaluar la cartera de empresas y proseguir con las reformas de gobierno. El futuro máximo ejecutivo dijo que su tarea consistirí­a en reanimar el espíritu de innovación tecnológic­a y emprendedo­ra de Toshiba, pero admitió que enfrenta una “tarea difícil”.

 ?? Nobuaki Kurumatani, (izquierda) de 60 años, será el máximo responsabl­e y presidente de Toshiba Corp. Bloomberg/ La República ??
Nobuaki Kurumatani, (izquierda) de 60 años, será el máximo responsabl­e y presidente de Toshiba Corp. Bloomberg/ La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica