La Republica

Abandono de “millennial­s” agrava escasez de empleados en Alemania

-

Bloomberg - Los “millennial­s”, ya criticados por todo, desde su actitud de creer que tienen derecho a todo, hasta su consumo excesivo de aguacates, podrían estar ahora contribuye­ndo involuntar­iamente a la escasez de trabajador­es calificado­s en Alemania. La tasa de desempleo en la economía más grande de Europa ha caído a mínimos históricos en los últimos años, lo que hace cada vez más difícil para las empresas encontrar suficiente personal para seguir el ritmo de una mayor demanda de producción. Según Valerie Holsboer, que forma parte de la junta ejecutiva de la Agencia Federal de Empleo del país, parte del problema es que los “millennial­s” se han relajado demasiado en relación con la transición desde la educación o la formación profesiona­l al mundo laboral. Los periodos de formación en centros de trabajo, que son una forma común de capacitaci­ón profesiona­l en Alemania, han experiment­ado una creciente tasa de terminació­n en los últimos años. Lo mismo ha sucedido con las universida­des, donde casi uno de cada tres estudiante­s abandona sus estudios de licenciatu­ra antes de finalizar. Si bien es posible que muchos de los que interrumpi­eron su capacitaci­ón lo hayan hecho para obtener otras certificac­iones, estas interrupci­ones aún tienen el potencial de retrasar su transición a trabajos profesiona­les. “El alto número de abandonos en la educación y la formación profesiona­l en los últimos años causó una enorme pérdida de potencial”, dijo Holsboer. Dicho esto, es posible que la fortaleza del mercado laboral de Alemania tenga cierta incidencia en la actitud relajada de los “millennial­s” en cuanto al cumplimien­to de sus planes. Esto contrasta fuertement­e con sus pares en lugares como el Reino Unido, que a menudo han tenido dificultad­es para encontrar empleos seguros en los años posteriore­s a la crisis financiera. “Los jóvenes de hoy están creciendo en tiempos de empleo sólido”, agregó. “Esto, por supuesto, puede significar que no se sienten obligados a realizar un periodo de formación en un centro de trabajo o seguir con su educación inmediatam­ente después de acabar la escuela”.

 ?? La tasa de desempleo en la economía más grande de Europa ha caído a mínimos históricos en los últimos años. Bloomberg/ La República ??
La tasa de desempleo en la economía más grande de Europa ha caído a mínimos históricos en los últimos años. Bloomberg/ La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica