IAFA cie­rra las puer­tas al al­cohol en de­por­tes

LUIS EDUAR­DO SANDÍ SE­ÑA­LÓ QUE NUE­VOS IN­GRE­SOS DE­BE­RÍAN VE­NIR DE AU­MEN­TOS A IM­PUES­TOS EN BE­BI­DAS AL­COHÓ­LI­CAS

La Republica - - ACCIÓN - Wal­ter He­rre­ra whe­rre­ra@la­re­pu­bli­ca.net

Lu­cha­ron con le­gis­la­tu­ras an­te­rio­res y vol­ve­rán a ha­cer­lo a par­tir del 1° de ma­yo con los 57 dipu­tados en­tran­tes. Así de en­fá­ti­co fue el doc­tor Luis Eduar­do Sandí, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to so­bre Al­coho­lis­mo y Far­ma­co­de­pen­den­cia (IAFA) con res­pec­to al pro­yec­to de ley en la Co­mi­sión de Asun­tos Eco­nó­mi­cos que pre­ten­de le­ga­li­zar el pa­tro­ci­nio de mar­cas que dis­tri­bu­yen be­bi­das al­cohó­li­cas en el de­por­te.

“El pro­yec­to siem­pre ha es­ta­do pre­sen­te en las di­fe­ren­tes le­gis­la­tu­ras y siem­pre he­mos te­ni­do que de­fen­der­lo y nos ha ido bien por­que las le­yes no pue­den ir en re­tro­ce­so”, afir­mó Sandí.

De­bi­do a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que su­fren al­gu­nos equi­pos de fút­bol de pri­me­ra di­vi­sión, así co­mo otros de­por­tes en de­tri­men­to, las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes y com­pa­ñías que dis­tri­bu­yen be­bi­das al­cohó­li­cas pre­sio­nan pa­ra in­gre­sar a es­te mer­ca­do.

El IAFA es el prin­ci­pal or­ga­nis­mo que se opo­ne a per­mi­tir lu­cro uti­li­zan­do la ima­gen del de­por­te.

Den­tro de sus jus­ti­fi­ca­cio­nes, Sandí ase­gu­ró que el país de­be prio­ri­zar, si fi­nan­ciar a los equi­pos o ve­lar por el bie­nes­tar y sa­lud de la po­bla­ción jo­ven.

“Te­ne­mos cla­ro que la pu­bli­ci­dad tie­ne im­pac­to en la edad de ini­cio de con­su­mo y la elec­ción de las be­bi­das. La pu­bli­ci­dad es­tá he­cha pa­ra fa­ci­li­tar o fa­vo­re­cer el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas y los más afec­ta­dos e in­fluen­cia­bles son los ado­les­cen­tes”, ase­gu­ró.

Si el de­seo es be­ne­fi­ciar al de­por­te con in­gre­sos nue­vos, el IAFA plan­tea la po­si­bi­li­dad de au­men­tar el im­pues­to a las be­bi­das al­cohó­li­cas.

Ade­más, es­tu­dios in­di­ca­ron que la re­la­ción exis­ten­te en­tre la pu­bli­ci­dad del al­cohol y la ju­ven­tud, ten­dió a des­can­sar so­bre una ba­se teó­ri­ca: la ex­po­si­ción a la pu­bli­ci­dad del al­cohol in­flu­ye en el com­por­ta­mien­to de los jó­ve­nes pa­ra au­men­tar el con­su­mo.

“Te­ne­mos la equi­va­len­cia de can­ti­dad de fu­ma­do­res más ba­ja del mun­do, esa elec­ción ha si­do apren­di­da y qui­sié­ra­mos que fue­ra apli­ca­ble en el al­cohol al igual que el ta­ba­co pa­ra des­es­ti­mu­lar el ac­ce­so de con­su­mo de al­cohol. El pa­tro­ci­nio al de­por­te no tie­ne ca­bi­da”, afir­mó Sandí.

En un es­tu­dio re­cien­te de los ni­ños y ado­les­cen­tes in­ter­na­dos en el Hos­pi­tal Na­cio­nal Psi­quiá­tri­co se en­con­tró que el 75% ha­bía con­su­mo al­gu­na dro­ga. Se de­ter­mi­nó que los que ha­bían con­su­mi­do al­cohol te­nían seis ve­ces más po­si­bi­li­dad de uti­li­zar otras dro­gas; el con­su­mo de al­cohol a tem­pra­na edad, vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, con­su­mo en los pa­dres y pa­res fue­ron los fac­to­res de ma­yor pe­so pa­ra pre­de­cir tras­tor­nos por con­su­mo de dro­gas.

En Cos­ta Ri­ca la edad de ini­cio de con­su­mo de al­cohol es a los 14 años y fo­men­tar el mer­ca­deo se­ría irres­pon­sa­ble se­gún del di­rec­tor del IAFA.

En 2006, el es­tu­dio “Efec­tos de la ex­po­si­ción pu­bli­ci­ta­ria del al­cohol so­bre el con­su­mo de al­cohol en­tre los jó­ve­nes” se­ña­ló que los ma­yo­res gas­tos en pu­bli­ci­dad de al­cohol en el mer­ca­do es­ta­ban re­la­cio­na­dos con ma­yo­res ni­ve­les de in­ges­ta de al­cohol en los jó­ve­nes y au­men­tos más pro­nun­cia­dos en el con­su­mo con el tiem­po.

Con res­pec­to a la per­mi­si­vi­dad del pa­tro­ci­nio del al­cohol en otros sec­to­res co­mo las co­rri­das de to­ros o even­tos pú­bli­cos, Sandí ase­gu­ró que hay cier­tas co­sas que se sa­len de sus ma­nos.

“Qui­sié­ra­mos que del to­do no se pu­bli­ci­te en nin­gu­na área, las co­rri­das de to­ros en sí son ac­tos in­hu­ma­nos, no so­mos de do­ble mo­ral, pe­ro hay co­sas que se nos van de las ma­nos pe­ro en cuan­to a prin­ci­pios nin­gu­na es acep­ta­da por no­so­tros”, con­clu­yó.

Luis Eduar­do Sandí, di­rec­tor del IAFA “No hay ca­bi­da pa­ra el pa­tro­ci­nio del li­cor en el de­por­te

C bli pú R e /L a o ck er st S h utt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.