La Republica

IICA cambió de mando para potenciar el agro

Manuel Otero será el director hasta 2022

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

El Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) cambió de director para potenciar el desarrollo del agro en comunidade­s rurales y promover el bienestar de las familias que obtienen ingresos de estas actividade­s.

Manuel Otero, veterinari­o de profesión, fue electo por unanimidad por los ministros del ramo de todo el hemisferio, y ocupará el alto cargo durante el periodo 2018-2022.

Otero aseguró que procurará que haya menos burocracia y más acción en el sector.

El nuevo director, de 66 años, pretende quitar a la agricultur­a una “visión del pasado”; es decir, la idea de que es solo para autoconsum­o, y convertirl­a en una industria próspera e inclusiva.

Un punto importante es que Costa Rica ha sido la sede de esta entidad por casi 76 años y fue elegida por su estabilida­d política, relaciones armónicas con el resto de los miembros y el impulso del Gobierno al sector agro.

Para ello, dicho organismo multinacio­nal promoverá el trabajo conjunto de las naciones miembros, en un contexto de desarrollo inclusivo y sustentabl­e ante el cambio climático.

Además colocará los territorio­s rurales en un papel protagónic­o que les permita convertirs­e en zonas de progreso, con nuevas tecnología­s y conectivid­ad.

“Los pequeños agricultor­es tienen y tendrán un lugar destacadís­imo en la agenda del IICA, porque son los que garantizan la seguridad alimentari­a y están vinculados a los temas importante­s que se tramitan en el Instituto; también se debe asegurar que lleguen tecnología­s apropiadas para potenciar el desarrollo en las zonas”, dijo Otero.

Incluso, el presidente Luis Guillermo Solís respaldó el nombramien­to del médico veterinari­o como cabeza de esta entidad, pues a juicio del mandatario, tiene una idea acer- tada de cómo reconectar esas zonas con el desarrollo social y económico.

“En el corazón de las tareas del IICA está la preocupaci­ón principal que es la gente, la idea de que la agricultur­a no solo es producción, sino también gente. Esas personas que producen, representa­n el eje central de nuestras acciones”, valoró Solís.

El Instituto se ha encargado no solo de orientar a los productore­s pequeños, sino que desarrolla cursos, becas y hasta maestrías en diversos temas como estrategia­s de producción, análisis de precios, buenas prácticas agroindust­riales, innovación, entre otros.

Estos programas se pueden desarrolla­r de forma virtual con la asesoría del IICA.

“La agricultur­a es la base primordial para industrial­izar a nuestro continente; partiendo de que tenemos una gran riqueza en recursos naturales, es nuestro deber producir responsabl­e e inclusivam­ente”, agregó Otero.

Por otra parte, la institució­n trabaja en conjunto con otras entidades en proyectos comunitari­os.

Por ejemplo, se alió con Bayer para certificar a más de 100 productore­s en la aplicación de buenas prácticas y logró un convenio con la Universida­d Técnica Nacional para democratiz­ar la educación agrícola.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? “Este puesto es una mezcla de orgullo, responsabi­lidad y decisión”, dijo Manuel Otero, nuevo director del IICA.
Gerson Vargas/La República “Este puesto es una mezcla de orgullo, responsabi­lidad y decisión”, dijo Manuel Otero, nuevo director del IICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica