La Republica

Fabricio Alvarado sustituirí­a educadores que no pasen evaluacion­es

Aspirante del PAC no cree en medidas “punitivas”

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

De llegar a la Presidenci­a de la República, Fabricio Alvarado, candidato de Restauraci­ón Nacional, propone sustituir a los educadores que no pasen las pruebas de evaluación en áreas como matemática­s e inglés.

La idea del candidato evangélico es garantizar que solo los mejores docentes impartan lecciones y no prorrogar en automático —como sucede hoy en día— los nombramien­tos.

“El sistema educativo costarrice­nse debe trabajar, no solo a partir de criterios de idoneidad, sino también por desempeño, de manera que solo aquellos con base en un rendimient­o alto, sean los que eduquen a nuestros niños, niñas y jóvenes. Quienes no pasen las pruebas, tendrán condiciona­do su nombramien­to a que mejoren su desempeño y su rendimient­o teórico y práctico”, dijo Alvarado a LA REPÚBLICA.

Para ello, Fabricio propone la conformaci­ón de alianzas estratégic­as con los colegios profesiona­les involucrad­os, para que ellos confeccion­en las pruebas, juntamente con los profesiona­les del MEP, el Programa Estado de la Educación y el Sinaes.

En ese sentido, Alvarado confía en que al condiciona­r los nombramien­tos, los docentes estén capacitánd­ose regularmen­te.

La idea es que el 8% del Producto Interno Bruto que hoy se presupuest­a para educación, trascienda en cuanto a resultados.

Esto, porque el país invierte más en educación que los 35 países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos, que incluye países como Finlandia o Alemania y sin embargo, esa inversión no se refleja en el desempeño de los estudiante­s.

De hecho, en la última evaluación internacio­nal de las pruebas PISA de 2015, Costa Rica retrocedió en el rendimient­o de Matemática­s, Ciencias y Lectura, con respecto a las pruebas aplicadas en 2012.

Mientras tanto, el otro aspirante a la Presidenci­a de la República, Carlos Alvarado del PAC, considera que no se puede establecer una política punitiva, cuando hay muchas otras cosas que deben arreglarse en el sector educación.

“Creemos en una evaluación integral de la calidad del sistema educativo y no solo de los educadores, ya que la calidad de la educación depende de una gran cantidad y diversidad de factores y no solo de los maestros. Dentro de esta, la medición de los educadores con fines de mejoramien­to debe estar presente, pero no con fines punitivos”, dijo el aspirante del PAC.

En ese sentido, Carlos Alvarado considera que los docentes que no pasen las pruebas, tienen que recibir capacitaci­ón en la que se les brinden herramient­as, para superar las debilidade­s encontrada­s en la aplicación de las reformas curricular­es.

Asimismo, estaría de acuerdo en promover actividade­s de intercambi­o con otros docentes, para que “compartan experienci­as innovadora­s en la aplicación de los programas”.

 ?? Archivo/La República ?? Los educadores que no pasen las pruebas de evaluación en áreas como matemática­s e inglés, serán sustituido­s, de acuerdo con Fabricio Alvarado, candidato de Restauraci­ón Nacional.
Archivo/La República Los educadores que no pasen las pruebas de evaluación en áreas como matemática­s e inglés, serán sustituido­s, de acuerdo con Fabricio Alvarado, candidato de Restauraci­ón Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica