La Republica

“PLN estará obligado a negociar agenda con otras fracciones”

Reforma fiscal debe ser promovida por el Gobierno que los costarrice­nses escojan

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

El Partido Liberación Nacional (PLN) sufrió el más duro golpe de su historia política en las pasadas elecciones presidenci­ales y aunque ahora tiene la minoría más grande en el Congreso, sus votos no sumarán si no alcanza acuerdos con otros partidos políticos.

La fracción es consciente de eso y ya inició el cabildeo con otros partidos, pero sin duda, sus ojos están puestos en Restauraci­ón Nacional, Acción Ciudadana y la Unidad Social Cristiana.

Sin embargo, la mayor responsabi­lidad en materia fiscal, infraestru­ctura, atracción de negocios y decisiones sociales, debe promoverse desde el Gobierno y “no de un partido que ahora es oposición, porque el pueblo así lo escogió”, aseguró Carlos Ricardo Benavides en entrevista con LA REPÚBLICA. ¿Qué tipo de aliados debe buscar el PLN después de su derrota el pasado 4 de febrero?

El PLN está obligado a negociar por agenda, que es lo propio de un partido programáti­co, que busca llevar a la práctica su prédica política.

Eso es lo que vamos a hacer: vamos a negociar con todos los partidos políticos lo que sea necesario y a construir mayorías.

Tenemos una fracción de 17 que es la minoría más grande del parlamento y debemos aprovechar esa cantidad de votos, que es relevante dentro de ese pequeño mundo multiparti­dista. ¿Buscarán congraciar­se con Restauraci­ón Nacional?

No es la única posibilida­d, como tampoco somos la única alternativ­a para Restauraci­ón. Es evidenteme­nte la vía más directa para alcanzar una mayoría cada 1° de mayo.

Podríamos tener la misma visión en temas como la promoción del modelo de desarrollo basado en la atracción de inversione­s y las exportacio­nes y es posible que tengamos más identifica­ción con ellos que con el Frente Amplio, por ejemplo. He escuchado politólogo­s decir que es más fácil que a un liberacion­ista le corten la mano que buscar una alianza con el PAC, sobre todo por el resentimie­nto político con ese partido, ¿cree usted que esto es así?

No. Creo que con el PAC también podemos coincidir y ellos también se han caracteriz­ado por vivir resentidos con los liberacion­istas. Hoy andan buscando el voto de los verdiblanc­os y tomándose fotos con algunos. Me parece que eso no juega para los efectos de llegar a acuerdos en el Congreso. ¿Le preocupa qué se pierdan cuatro años debatiendo solo temas de derechos humanos y que se dejen de lado muchas cosas importante­s en materia económica y social?

Sí, claro que me preocupa; pero no creo que suceda. Por lo menos, no está en nuestro ánimo pasar cuatro años con una agenda monotemáti­ca. Este país tiene muchas necesidade­s como para concentrar­se en un tema, por importante que sea. Hay que enfocarse en temas de infraestru­ctura, fiscales, seguridad ciudadana y los relacionad­os con la equidad y la distribuci­ón de la riqueza. Pero, hablando de este tema, ¿cuál es la visión de Liberación Nacional en materia de derechos humanos?

Actualment­e, hay algunas posiciones extremas en el país, que no deberían ser las que guíen el debate. Creemos en los derechos para las parejas del mismo sexo, pero no en la figura del matrimonio igualitari­o. No creemos en el aborto y sí en otras libertades que dignifican al ser humano. En materia fiscal, el PLN abogó por la necesidad de modernizar el impuesto de ventas por uno al valor agregado, es poco probable que en esta legislatur­a lleguen a acuerdos, ¿cuál va a ser el cabildeo en la próxima?

Al que le toca vender esa idea es al próximo Gobierno, es el que debe decirles a los costarrice­nses cuáles impuestos quiere y cuáles van a ser los recortes al gasto y cómo va a detener los disparador­es.

Sin eso, los diputados no van a poder aprobar reformas. Es imposible hacerlo, desde la Asamblea, sin tener la batuta de parte de un ministro de Hacienda o de un Gobierno.

El Gobierno tiene la iniciativa de ley durante seis meses al año y le correspond­e explicarle a la gente que existe una carencia de recursos y las consecuenc­ias sobre la economía. ¿Pero los cambios vendrían por salarios y pensiones de lujo?

Estamos en contra de las pensiones millonaria­s y promovimos los últimos recortes; todavía falta por aprobar la ley sobre las pensiones del Poder Judicial, pero como le digo, ahorita el pueblo de Costa Rica le dio a Liberación Nacional el puesto de oposición y es al próximo gobierno al que le toca proponer e impulsar reformas. Una de las críticas más grandes de este Gobierno es el estado de la infraestru­ctura, ¿desde el Congreso, qué cambios se pueden hacer para agilizar los trámites y las trabas en la gestión?

En materia de préstamos, presionare­mos para que los que ya están aprobados se ejecuten y vigilar que así sea y denunciar los atrasos injustific­ados. En concesión de obra pública habría que ver qué se puede hacer, pero lo primero es tener un Gobierno comprometi­do y que crea en la concesión de obra pública.

El presente Gobierno falló en materia de infraestru­ctura, simplement­e porque no cree en esta figura jurídica. Para nadie es un secreto que la Asamblea es un trampolín para cualquier figura política y muchos han pasado por ahí, antes de llegar a la Presidenci­a, ¿es un primer paso suyo para una candidatur­a?

Yo no lo veo así. Yo tengo muchos años de participar en política sin que eso signifique promoverme, ni a una ni a otra cosa; simplement­e tengo condicione­s para el servicio público. Además, toda aspiración o especulaci­ón al respeto hacia Liberación me parece una falta de respeto, yo creo que los liberacion­istas debemos estar enfocados en lo que suceda en esta segunda ronda y ver cómo les ayudamos al país y al próximo Gobierno.

 ?? “El PLN está obligado a negociar por agenda, que es lo propio de un partido programáti­co, que busca llevar a la práctica su prédica política”, destacó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de la agrupación. Gerson Vargas/La República ??
“El PLN está obligado a negociar por agenda, que es lo propio de un partido programáti­co, que busca llevar a la práctica su prédica política”, destacó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de la agrupación. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica