La Republica

Discusión sobre licencias enloda aval a marihuana medicinal

FA y PAC no se ponen de acuerdo sobre explotació­n comercial

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

El proyecto de ley sobre marihuana medicinal y la explotació­n del cáñamo con fines industrial­es volvió a punto muerto, tras la discusión que enfrenta a Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con los legislador­es Edgardo Araya y Frank Camacho, del Frente Amplio (FA).

Aunque los frenteampl­istas apoyan la idea de que la marihuana pueda ser utilizada con fines medicinale­s por enfermos, no respaldan la vía de Atencio para hacer esto realidad.

Los legislador­es interpusie­ron más de 300 mociones para discutirla­s en la Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el liberacion­ista Juan Luis Jiménez.

Aunque Atencio las calificó de injustific­adas y como un “voto de protesta”, tanto Camacho como Araya respaldaro­n las mociones, aunque lo que más les interesa discutir es el tema de las licencias.

En el proyecto presentado por Atencio se señalan tres categorías de licencias para la explotació­n del cannabis con fines medicinale­s. Estas se distribuir­ían en 42 concesione­s de acuerdo al nivel económico del productor con tres escalas de precio: $150 mil, $75 mil y $35 mil.

Araya dice que las mociones interpuest­as pretenden evitar un oligopolio que controle la producción de marihuana en el país y su intención es que la Caja de Seguro Social sea la única encargada de este tema.

“Se pretende dar el control de la producción a unos pocos… No sé cuál es el afán de beneficiar a las grandes empresas. Yo no voy a formar parte de eso”, declaró Araya.

Desde su redacción, el proyecto tiene la intención de generar empleo y recaudar impuestos a través de la explotació­n del cannabis y el cáñamo, por lo que Araya propuso que se le permita a la Caja destinar parte de su producción a farmacias privadas para generar beneficios al Estado.

El frenteampl­ista incluso sugirió que se permitiera la importació­n de medicinas a base de esta planta si urge tratar médicament­e con la concentrac­ión del cannabis.

Atencio, por otra parte, defendió la naturaleza del proyecto, y alegó desconocim­iento de sus colegas en materia de salud y regulación.

“Ellos (legislador­es del FA) no entienden que el ente rector en materia de salud es el Ministerio y no la Caja”, dijo Atencio en relación a la propuesta de Araya.

Atencio también defendió el costo de las licencias en el hecho de que solo empresas con muchos recursos son capaces de generar medicinas de calidad, y que las concesione­s no se pueden dar a cualquiera.

Al legislador del PAC también le preocupa que el FA quiera insertar otro proyecto que incluya autocultiv­o y consumo recreativo, que desvirtúe la naturaleza de la iniciativa que él impulsa desde la Comisión de Jurídicos.

Tanto Camacho como Araya negaron que esto fuera así, aunque el excandidat­o presidenci­al no descartó que en el futuro pueda impulsar la regulación del consumo recreativo y el autocultiv­o, pues ya existe jurisprude­ncia en este asunto.

Los legislador­es de la Comisión acordaron dar un receso de dos semanas al proyecto para volverlo a discutir, con el fin de dictaminar­lo y enviarlo a votación.

Sin embargo, Araya y Camacho ven pocas posibilida­des de llegar a un acuerdo en ese tiempo.

Este proyecto se discute en la Asamblea desde 2014.

 ?? “Creo que el Frente Amplio podría presentar un proyecto con José María Villalta próximamen­te, con una motivación diferente”, dijo Marvin Atencio, diputado del PAC y “padre” del proyecto de marihuana medicinal. Esteban Monge/La República ??
“Creo que el Frente Amplio podría presentar un proyecto con José María Villalta próximamen­te, con una motivación diferente”, dijo Marvin Atencio, diputado del PAC y “padre” del proyecto de marihuana medicinal. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica