La Republica

Maternidad, hospitaliz­ación y viajes mueven seguros médicos

Primas aumentaron en ¢11,6 mil millones en un año según Sugese

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net @fabiopLR

Cada año más costarrice­nses buscan seguros que los protejan en caso de sufrir una enfermedad, necesitar de terapias o medicinas que a nivel privado son muy caras.

Aunque la Caja de Seguro Social cubre estas situacione­s que no podemos prever, las filas y los largos tiempos de espera hacen que las personas recurran a planes privados de salud.

Muestra de ello es que los seguros médicos aumentaron el año pasado en ¢12,6 mil millones con respecto a 2016, algo que demuestra esta tendencia al alza.

El impulso de estos seguros se ha dado principalm­ente por temas de hospitaliz­ación y maternidad desde 2015.

Mientras que las pólizas internacio­nales se disparan conforme aumentan los viajes de costarrice­nses al exterior a diferentes destinos turísticos o por razones de negocios.

Un plan de salud individual ofrece cobertura en centros privados donde será atendido de forma inmediata, con el especialis­ta que quiera, y con el tratamient­o que desee, todo depende del seguro que usted quiera.

El costo de esta póliza varía dependiend­o de la edad, del género y de la modalidad que el cliente elija, ya que tiene diferentes coberturas, además que puede ser individual o colectiva.

En el formato individual, pueden llegar a costarle por año cerca de $2 mil en términos generales, o incluso $4 mil las más completas.

Existe la posibilida­d de contratar un seguro por un costo determinad­o, así uno por gastos de hospitaliz­ación

puede costar alrededor de $80 anuales, que le pagan cerca de $200 el día hospitaliz­ado (hasta un mes y luego de dos días de internamie­nto).

Los deducibles son muy variados, dependiend­o del monto de la cobertura que contrate el asegurado.

Los gastos médicos cubiertos comúnmente son las hospitaliz­aciones y cuidados intensivos, honorarios médicos, quirúrgico­s y de anestesia, así como los exámenes de laboratori­o y rayos equis.

También puede cubrir costos por medicament­os, quimiotera­pias y radiación, tratamient­os ambulatori­os, terapias y en los últimos años se han sumado los que cubren gastos por maternidad, tanto pre como posparto.

Usted es el que escoge al médico y el centro de atención, las asegurador­as tienen una red de proveedore­s directos, pero si el médico o el servicio no está en la lista, deberá tramitarse la consulta para reembolso.

Lo que debe quedar claro es que existen tarifas definidas; por ejemplo, si un especialis­ta en la red por consulta cobra ¢45 mil, pero al que usted consultó le cobró ¢60 mil, usted deberá cancelar la diferencia.

Estos seguros se contratan de forma directa con cada asegurador­a o incluso existen programas por medio de las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financiera­s sobre temas específico­s, principalm­ente por hospitaliz­ación o seguros internacio­nales.

Todavía hace falta brindar más informació­n a la población sobre estas coberturas, para que exista mayor demanda, ya que la oferta es bastante amplia y diversa, indican las asegurador­as.

 ?? Hace falta brindar más informació­n a la población sobre estos seguros, Giancarlo Caamaño, gerente general de Assa. Cortesía/La República ??
Hace falta brindar más informació­n a la población sobre estos seguros, Giancarlo Caamaño, gerente general de Assa. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica