La Republica

Viven una fuerza irrefrenab­le

- Carmen Juncos Editora Jefe y Directora de proyectos candilejas.cultura@gmail.com

Años cuidando a su esposo con Alzheimer revelaron a Sonia que su vida era crear. Amira, en cambio, siempre lo supo. Sonia Calvo entró en un principio a la UCR sintiendo el llamado del arte a estudiar pintura, pero algo pasó, no funcionó.

Sin embargo, luego de estudiar y trabajar en artes plásticas y conocer numerosas figuras de las artes y las letras del país, años después, esa circunstan­cia dolorosa de su vida la llevó a lo que evidenteme­nte sentía: la necesidad de crear arte. Retomó entonces la pintura por su cuenta y esta vez sí funcionó. Es hoy su pasión.

El caso de Amira Jalet fue muy diferente: siempre supo que quería crear arte, en especial escultura.

Pero en el país es difícil entrar a esos ámbitos y la necesidad de crear la llevó a buscar alternativ­as.

Entró a una escuela de orfebrería pensando en usar esa técnica para crear piezas de joyería artística.

Es decir, idear, diseñar y elaborar piezas en un proceso personal que las convierte en únicas e irrepetibl­es no solo por la originalid­ad del diseño sino por la forma diferente, única también, de trabajar materiales alternativ­os para construirl­as, como por ejemplo maderas preciosas y semiprecio­sas, acrílico, bronce, cobre, aluminio, entre muchos otros.

“En Costa Rica aún no existe la cultura - como en Europa, en donde nació hace 20 años- de la joyería artística contemporá­nea, una tendencia exitosa en la actualidad.

La gente se cansó de la tradición. Esta nos ha enseñado que las joyas son valiosas si se elaboran con oro o plata y con piedras que llamaron preciosas”, explica Jalet.

Ella, como otros artistas hoy en el mundo, realiza una fusión usando diversas técnicas y materiales, creando una pieza de arte que, además de exponerse para el disfrute del público, si se desea, se pueda usar.

Esta creadora las expone en espacios para artistas contemporá­neos como “Joya Barcelona”, en España y otras del mismo tipo a las que asiste como las de Italia, Corea, Rumanía, etc…

Estos espacios que son solo para exposición, y a los que concurren cada año unos 40 artistas de previo selecciona­dos, dedican un día a promover el encuentro de los creadores con eventuales compradore­s.

Volviendo a Sonia Calvo, ella vive de la pasión por pintar desde las flores más pequeñas que crecen a la orilla de los caminos hasta las orquídeas.

Pero también se dedica a reflejar en sus pinturas, objetos y espacios de edificacio­nes antiguas como, puertas, mosaicos, detalles de cornisas, entre otros, y rescatar su belleza para las futuras generacion­es.

Amira por su parte, quisiera que la educación produzca el cambio necesario en la cultura de Costa Rica, para valorar adecuadame­nte las “joyas arte” que ella u otras personas puedan crear.

Dos artistas que viven con pasión incontenib­le la necesidad del arte y cuyas obras usted puede ver y disfrutar, durante este mes de febrero, en la Sala de Exposicion­es del Instituto Nacional de Aprendizaj­e, INA, en sus instalacio­nes en la Uruca, de 8 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes. Una extraordin­aria oportunida­d. Así continúa el INA su importante labor de formar a muchísimos jóvenes del país para que puedan incorporar­se a la producción contando con el conocimien­to de las actuales herramient­as, pero acercándol­os también al arte que sin duda contribuye al desarrollo de sus capacidade­s de innovación y creación necesarias en las empresas de hoy.

En esta era en que todo se debe reinventar, el arte juega su papel incomparab­le.

 ?? Amira Jalet, artista.
Fotos: Esteban Monge/La República • Cortesía Lisa Pinheiro ?? Sonia Calvo, artista.
Amira Jalet, artista. Fotos: Esteban Monge/La República • Cortesía Lisa Pinheiro Sonia Calvo, artista.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica