La Republica

ICE TENDRÍA RESPALDO PARA CONSTRUIR CARRETERAS Y PUENTES

La única condición es que garantice un mejor precio que la empresa privada

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Sin importar quién gane la segunda ronda electoral el 1° de abril, el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) tendría el respaldo presidenci­al para construir carreteras y puentes o cualquier otra obra pública.

La idea de Carlos Alvarado, candidato del PAC y su homólogo Fabricio Alvarado, de Restauraci­ón Nacional, es aprovechar la experienci­a del Instituto de seis décadas, para acabar con el grave rezago en infraestru­ctura que hoy vive el país.

No obstante, su apoyo no sería un cheque en blanco. La idea es que el ICE concurse en procesos de licitación, o bien, en alianzas público privadas, que garanticen que la oferta sea la más barata y convenient­e para Costa Rica.

“El país no puede darse el lujo de desaprovec­har seis décadas de experienci­a del ICE en esta materia. El Instituto ha probado que es capaz de hacer obras civiles y eso debe ser usado por los gobiernos”, dijo Fabricio.

Y es que el ICE es una de las empresas constructo­ras más grandes de Centroamér­ica, en proyectos como Reventazón y Pirrís que requiriero­n una inversión superior a los $1.500 millones.

“Debemos aprovechar ese talento y esa capacidad para superar el rezago en infraestru­ctura que experiment­a el país, en sinergia con el sector privado; sin embargo, pienso que el modelo de concesione­s tiene grandes ventajas, sobre todo en un momento fiscal como el que se vive actualment­e Costa Rica”, agregó Carlos.

Anteriorme­nte, el sector privado y la Cámara de Construcci­ón manifestar­on su oposición a un proyecto de ley que se discute en el Congreso, para que el ICE sea escogido a dedo en los grandes proyectos de infraestru­ctura, debido al temor de que se escoja esta opción, sin importar los elevados costos del Instituto.

Y es que varias plantas hidroeléct­ricas desarrolla­das por el ICE tuvieron un costo muy superior al proyectado inicialmen­te.

Mientras tanto, la búsqueda de soluciones al problema de infraestru­ctura es vital, sobre todo si se considera que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís dejará sin avanzar importante­s proyectos viales, como la ampliación de las rutas 27 y 32, además de la vía a San Ramón.

También saldrá sin impulsar un tren urbano, que mejoraría tanto la calidad de vida de los trabajador­es del Área Metropolit­ana, así como la productivi­dad, al ahorrar hasta unas 50 millones de horas al año en el transporte diario.

El evidente rezago en infraestru­ctura ha hecho que Costa Rica se ubique en el puesto 123 en cuanto a la calidad de las carreteras, según el Índice de Competitiv­idad Global 2017-2018; asimismo, es el segundo entre los peores del continente latinoamer­icano, solo superado por Paraguay.

 ?? El ICE es una de las empresas constructo­ras más grandes de Centroamér­ica, en proyectos como Reventazón y Pirrís se invirtió más de $1.500 millones. Archivo/La República ??
El ICE es una de las empresas constructo­ras más grandes de Centroamér­ica, en proyectos como Reventazón y Pirrís se invirtió más de $1.500 millones. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica