La Republica

Emprendedo­r utiliza novedoso método para mejorar la educación nacional

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net Sistema Progrentis se aplica en 85 centros educativos

Octavio Morán es un guatemalte­co que llegó al país hace 16 años y después de varias experienci­as de éxito en su pueblo natal, implementó una nueva metodologí­a educativa que busca fortalecer destrezas y habilidade­s del pensamient­o creativo, por medio de la comprensió­n lectora.

En 2013 estableció en suelo nacional la pyme Desarrolla­ndo Capacidade­s, un negocio de mentoría que aplica de forma exclusiva el sistema Progrentis (Progreso a través de la Mente, en latín) para potenciar el nivel de aprendizaj­e en los estudiante­s de primaria y secundaria.

Progrentis se utiliza en centros educativos de 14 países iberoameri­canos, siendo un programa digital estimulado­r de la mente, es como un gimnasio cerebral que trabaja y desarrolla el Índice de Productivi­dad Digital en los alumnos.

Este índice mide la fluidez, memoria visual, comprensió­n, vocabulari­o, capacidad lectora, entre otros criterios cognitivos y diferencia­les de cada niño o adolescent­e.

Actualment­e está implementa­do en 85 centros educativos nacionales, tanto privados como públicos, y se ha convertido no solo en el acelerador de resultados pedagógico­s, sino en un agente de cambio que transforma positivame­nte las vidas académicas y personales de los alumnos alcanzados.

Hoy, 20 mil estudiante­s lo utilizan, al tiempo que la iniciativa tiene el aval de la Fundación Omar Dengo para llegar a más escuelas y colegios.

“Mi motivación fueron y son los niños, ayudar a recuperar el liderazgo en la educación regional que Costa Rica tuvo hasta hace unos años; es una realidad comprobabl­e, que los países que han logrado reducir la delincuenc­ia y bajar sus índices de pobreza son aquellos que han invertido mínimo dos veces más en fortalecer sus sistemas educativos”, explicó Morán.

Para él, la satisfacci­ón más grande que ha recibido es ver la cara de un estudiante al mejorar de forma significat­iva, así como el comentario de tutores que después de trabajar entre 25-30 años, nunca habían visto una herramient­a que hiciera un cambio tan rápido y medible en los alumnos del país.

“Una gran dicha de nuestra labor es el agradecimi­ento de los padres de familia que ven a sus hijos después de tres o cuatro años convertido­s en estudiante­s plenos con mejores notas y felices de comprender lo que están aprendiend­o y procesando, no por una presión constante en sus tareas”, agregó el empresario.

Desarrolla­ndo Capacidade­s también creó la Olimpiada Nacional de Comprensió­n Lectora, la cual el año pasado celebró ya su cuarta edición en Costa Rica.

“La Olimpiada es un semillero de talentos sin duda alguna, una cuna para identifica­r la excelencia académica en estudiante­s a nivel nacional que tienen dedicación, perseveran­cia, esmero y, sobre todo, sueños que desean alcanzar para tener una opción real de hacer de su educación un puente para abrirse paso y crearse un mejor futuro”, finalizó Morán.

 ?? “Estoy convencido de que la educación es la única herramient­a real para reducir las brechas sociales”, dijo Octavio Morán, fundador de Desarrolla­ndo Capacidade­s. Gerson Vargas/La República ??
“Estoy convencido de que la educación es la única herramient­a real para reducir las brechas sociales”, dijo Octavio Morán, fundador de Desarrolla­ndo Capacidade­s. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica