La Republica

Diputados electos se compromete­n a frenar gasto público

Reducir el déficit fiscal será una prioridad para los próximos cuatro años

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

PUSC y PLN impulsarán reglas fiscales; FA defenderá no recortar excesivame­nte inversión pública

La prioridad de los diputados electos para los próximos cuatro años será reducir el déficit fiscal, que se estima en más del 7% de la producción nacional para 2018, y todos concuerdan en que es necesario recortar el gasto publico antes de aprobar nuevos impuestos.

Como pasó en los últimos cuatro años, ninguno quiere compromete­rse a transforma­r el impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA) o modificar el impuesto sobre la renta, hasta que el próximo gobierno impulse leyes que controlen el gasto corriente, las pensiones de lujo, los salarios de altos jerarcas, el empleo público y el despilfarr­o en viajes.

Además, concuerdan en que la batuta de qué pasará con el déficit tiene que ser liderada por el Poder Ejecutivo.

El próximo gobierno, ya sea de Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) o Fabricio Alvarado, de Restauraci­ón Nacional, debe mostrar sus fichas de cómo se resolverá el descalabro fiscal, afirmaron los diputados de todas las fracciones.

Desde el PAC, su candidato ha insistido en que llamará a un consenso nacional para resolver este tema y que es urgente aprobar normativa para definir límites al crecimient­o del gasto público, sobre todo, el corriente.

Esta visión de sacar tijera también la comparte Restauraci­ón, ya que su candidato ha dicho que se dirigirán los superávits de las institucio­nes al pago de la deuda pública y negociará un plan de contingenc­ia fiscal de emergencia con el Congreso, en un plazo máximo de seis meses.

Las bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Liberación Nacional (PLN) apoyan los proyectos de reglas fiscales para controlar los gastos corrientes, mientras que el Frente Amplio pide sacar el grano de la paja y eliminar el despilfarr­o, pero no disminuir la inversión pública en educación y salud. Por su parte, el PAC confía en que el país apoyará nuevos impuestos.

 ?? “Es importante reducir el despilfarr­o, los privilegio­s, las pensiones de lujo y los viajes que son de turismo gubernamen­tal”, aseguró José María Villalta, diputado del FA. Gerson Vargas/La República ??
“Es importante reducir el despilfarr­o, los privilegio­s, las pensiones de lujo y los viajes que son de turismo gubernamen­tal”, aseguró José María Villalta, diputado del FA. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica