La Republica

Derechos humanos acercan D figuras Del PLN Con El PAC

Ambos partidos políticos son enemigos históricos

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Cristiana Figueres y Francisco Morales se unen a la lista

El respeto a los derechos humanos y organismos internacio­nales ha provocado un acercamien­to de exfiguras del PLN con el PAC, siendo los más recientes Cristiana Figueres, hija del caudillo nacional, y Francisco Morales, exministro de Trabajo.

Leonardo Garnier, exministro de Educación, y María Luisa Ávila, exministra de Salud, también anunciaron en las últimas semanas su voto por el partido rojiamaril­lo.

Bernd H. Niehaus, quien fue canciller en el gobierno de Luis Alberto Monge, también anunció su apoyo.

Adicionalm­ente, Rodolfo Méndez, quien se desempeñó en varios cargos en la función pública, y Sebastián Urbina, exministro de Transporte­s, también dieron su adhesión.

“A muchos nos preocupa el planteamie­nto enormement­e conservado­r de Restauraci­ón Nacional. Su visión de la educación y derechos humanos me parece impresenta­ble, por no decir otra palabra”, dijo Garnier.

A Garnier también le inquieta la intromisió­n de la religión en la política, pues considera que es una etapa que se superó en Occidente y la combinació­n de estas dos esferas significa un retroceso.

Ávila también enarboló la bandera de derechos humanos para respaldar su voto por el PAC, pues consideró que Carlos Alvarado, su candidato presidenci­al, es más respetuoso de esto que su contrincan­te.

“Estoy segura de que muchos otros liberacion­istas, patriotas y orgullosos de nuestro legado socialdemó­crata le darán su apoyo a Carlos Alvarado (...)”, explicó Ávila en una carta abierta el pasado 12 de febrero.

Morales, por otra parte, lamentó que las elecciones “estuvieran penetradas de valoracion­es religiosas en vez temas seculares urgentes del país”.

“Los socialdemó­cratas aspiramos y luchamos por una sociedad democrátic­a en donde se respeten los derechos humanos, la libertad, la inclusión y nos abracen a todos la tolerancia (...)”, declaró.

Figueres, cuya candidatur­a a la Secretaría General de las Naciones Unidas fue apoyada por el PLN, expresó en un video de cuatro minutos la necesidad de que los derechos humanos de todos sean respetados y que no haya discrimina­ción.

También dijo que no se podían aceptar amenazas de retiro de los marcos legales internacio­nales.

Dicho mensaje contrasta con el discurso de Restauraci­ón Nacional, que se opone al reconocimi­ento de los derechos de la población LGBTI y su candidato, Fabricio Alvarado, ha amenazado con sacar al país de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

Por el momento, ninguna figura de peso del PLN ha hecho pública su adhesión a Restauraci­ón Nacional, pero sí lo han hecho representa­ntes de otros partidos, como Sergio Mena, de Nueva Generación y Mario Redondo, de Alianza Democrátic­a Cristiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica