La Republica

Japdeva no definió qué hará con $1 mil millones de APM Terminals

Único proyecto validado es un plan regulador para la provincia

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Nuevo gobierno tendrá que decidir destino de canon de operación de megapuerto

Apesar de que la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) se atrasó un año, este gobierno dejará el cargo el 8 de mayo sin haber definido los proyectos estratégic­os que se financiará­n con los $1 mil millones, que pagará la empresa APM Terminals por opede rar dicho megapuerto en Limón.

A lo sumo, Japdeva acordó con las seis municipali­dades de la provincia, la realizació­n de un plan regulador para la región caribeña, con el objetivo de dar seguridad jurídica a la eventual inversión privada que decida instalarse en la zona.

No obstante, dicho proyecto no arrancaría hasta el segundo semestre de 2019, ya que ni el gobierno, ni los ayuntamien­tos tienen el dinero necesario para hacer el plan regulador y por tanto, tienen que esperar a que APM Terminals empiece a pagar el canon operación para echar a andar dicho plan.

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, niega que la administra­ción se haya quedado cruzada de brazos, ya que durante estos cuatro años se coordinó la creación de un fideicomis­o tendiente a administra­r los recursos que generará la carga y descarga de los contenedor­es por parte de APM.

“Hemos creado un instrument­o jurídico que servirá a la nueva administra­ción, para invertir los recursos de una manera eficaz y ayudar a resolver los problemas de la provincia. Vamos a sugerir una lista corta de proyectos al nuevo gobierno, quien definirá en última instancia en qué áreas se invierte el canon”, agregó McKinley.

El dinero del canon alcanzaría de sobra para construir un nuevo hospital regional por $55 millones, o bien, financiar una nueva marina por $10 millones.

Asimismo, se podría construir una zona franca industrial en el Caribe, además de un parque tecnológic­o, una planta de biodiésel y etanol, y pagar el programa de la cuenca binacional del río Sixaola, entre otras obras.

Otros proyectos que han sido mencionado­s son una zona franca y la creación de un depósito libre de impuestos. Los $1 mil millones se pagarán a Japdeva durante un plazo de 30 años.

El evidente atraso en la toma de decisiones, fue señalado por Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, en una entrevista con LA REPÚBLICA a finales del año pasado.

“Ya deberíamos tener avanzada la creación de una terminal de cruceros que sea el ancla del turismo en Limón y convertir a Costa Rica en el puerto regional para que vengan miles de visitantes, pero eso no es así”, dijo Waugh.

 ?? Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, niega que la administra­ción se haya quedado cruzada de brazos, ya que durante estos cuatro años se coordinó la creación de un fideLcRmLs­R tendLente a admLnLstra­r lRs futurRs recursRs. Archivo/La República ??
Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, niega que la administra­ción se haya quedado cruzada de brazos, ya que durante estos cuatro años se coordinó la creación de un fideLcRmLs­R tendLente a admLnLstra­r lRs futurRs recursRs. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica