La Republica

¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS ¢10,4 BILLONES?

-

Un 56% de esos recursos Hacienda lo obtiene de lo que recauda en impuestos (ingresos corrientes), el resto lo financia con deuda.

En la actualidad Hacienda solo está utilizando las subastas y colocacion­es directas en el mercado interno, tanto en colones como en dólares, pero esto genera mucha presión en tasas de interés y está secando el mercado.

Incluso ya muchos analistas indican que el estrujamie­nto de los recursos es alto, y queda poco para pensar en colocacion­es de crédito o nuevas inversione­s del sector privado.

Hay que tomar en cuenta, además, que esta cifra puede variar, ya que desde noviembre pasado el perfil de vencimient­os de la deuda del gobierno tiene cambios.

Esto por cuanto la Tesorería Nacional ha recurrido a las subastas y colocacion­es directas tomando posiciones en el corto plazo.

Esto significa que se va a requerir mayor velocidad en el refinancia­miento de esos vencimient­os. Estas “operacione­s de caja” representa­n ahora una presión adicional en el flujo del gobierno, algo que, sin solución fiscal, ni posibilida­d de endeudarse en el exterior segurament­e seguirá sucediendo.

Habrá que esperar si con las nuevas autoridade­s de Hacienda se continúa pensando en la posibilida­d de los contratos de colocación por hasta $2 mil millones en este año, pero todavía está la interrogan­te de si este mecanismo se puede realizar o no en el país.

Si este dinero se llega a captar, Hacienda deberá dejar de presionar el mercado interno con tanta incidencia, lo que ayudará a que las tasas de interés no suban de forma considerab­le como se espera para este 2018 en ambas monedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica