La Republica

Nuevo TAC detecta tumores y males cardiacos en menor tiempo

Aliado para ubicar lesiones malignas y enfermedad­es cardiacas

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Detectar tumores y males cardiacos en un menor tiempo y evitando que el paciente se someta a largos periodos de radiación es posible, mediante un novedoso equipo de Tomografía Axial Computariz­ada (TAC) disponible en el país.

El dispositiv­o utiliza una tecnología de 128 cortes o filas de detectores que permite un mayor detalle en el diagnóstic­o, con lo que se convierte en un aliado para la detección temprana de lesiones malignas.

Los equipos convencion­ales solo cuentan con 16 cortes, y por esto en algunos casos las lesiones pasan inadvertid­as.

“Es como si usted pudiera desplazars­e en bicicleta a 16 kilómetros y ahora hacerlo a 120. Para efectos de análisis médico, aumentar la velocidad del corte nos permite tener la certeza de que vamos a encontrar lesiones más pequeñas porque no quedará un milímetro de tejido que no se evalúe”, dijo Roberto Herrera, director médico del Hospital Metropolit­ano.

Otra caracterís­tica del equipo es que reduce los tiempos de exposición a la radiación a los que se deben someter los pacientes que requieren un TAC, gracias a que realiza el análisis de cinco o seis veces más rápido que con los equipos tradiciona­les.

Con este dispositiv­o se puede estudiar cualquier parte del cuer- po para ubicar la presencia de células cancerígen­as desde etapas más tempranas.

Con esto mejoran las posibilida­des de sobrevida del paciente y eventualme­nte podría evitar cirugías o procedimie­ntos más invasivos.

Lo mismo ocurre en el caso de estudios para evaluar los vasos sanguíneos desde su interior. Es decir, el equipo es capaz de descubrir lesiones en las arterias del corazón mucho antes de que se produzca un infarto.

También detecta la posibilida­d de un incidente cerebrovas­cular.

“Nos permite identifica­r tempraname­nte ateromas, que son cúmulos de colesterol que terminan causando obstruccio­nes de las arterias y que provocan derrames cerebrales o infartos. El nuevo equipo permite identifica­r esa condición sin necesidad de un cateterism­o, que es un procedimie­nto muy invasivo, con esto se reduce riesgo de sufrir infartos”, aseguró Herrera.

Por último, el centro médico asegura que con la adquisició­n de este tipo de tecnología no se encarece la atención de los pacientes.

 ?? “La adquisició­n de este equipo va ligada a la decisión de promover la medicina preventiva y atacar las enfermedad­es desde su propia formación”, explicó Roberto Herrera, director médico del Hospital Metropolit­ano. Esteban Monge/La República ??
“La adquisició­n de este equipo va ligada a la decisión de promover la medicina preventiva y atacar las enfermedad­es desde su propia formación”, explicó Roberto Herrera, director médico del Hospital Metropolit­ano. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica