La Republica

“Héroe” tico de la Maratón de Boston la correrá por primera vez

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

En su momento y a pocos días de que se iniciara el Torneo Clausura, escribimos un comentario proyectand­o lo complicado que le podía resultar a Pérez Zeledón, meterse en la cuadrangul­ar y así tener más opciones de defender el título.

El hambre de corona no sería la misma; era difícil que jugadores como Porfirio López, Jeikel Venegas, Luis Carlos Barrantes y Josué Mitchell, entre otros, repitieran campaña tan notable; también la falta de refuerzos para defender el cetro se hizo evidente.

A José Giacone, la dirigencia del campeón no le fortaleció la nómina adecuadame­nte para repetir la conquista del título.

Sobre todo en zona de ataque, era previsible que con solo dos delanteros de peso: Mitchell y Lauro Cazal sería complicado competir y pasarles por encima a artillería­s de cinco o seis atacantes como las que presentaba­n Herediano y Saprissa, más un Alajuelens­e muy reforzado y un Santos con mucho camino recorrido con un mismo equipo.

Suponer que Mitchell podía repetir una campaña con 12 o 15 goles era arriesgado y ya vimos como el ariete se quedó en la mitad.

Llegó Fabrizio Ronchetti con su carga de lesiones y no aportó.

Puede ser que el título se empezó a perder con la partida de Álvaro Sánchez a San Carlos por temas personales. Ahí, el motor de los guerreros se quedó sin media batería y también Giacone perdió toda la campaña a su portero titular, Bryan Segura, bien suplido sin embargo por Alfonso Quesada.

Kevin Sancho, polifuncio­nal defensor que alternaba los carriles con César Carrillo y Mauricio Núñez, terminó jugando también en el centro de la defensa tras la partida de Porfirio López.

La venta de Porfirio a la Liga fue el golpe letal que mandó a los guerreros al purgatorio. Cuando López se fue a la Catedral, con él se fue también el título. Su ausencia en retaguardi­a no se pudo suplir.

Keylor Soto perdió a su socio de batalla; ya conocemos las irregulari­dades de Dave Myrie, César Carrillo pasó lesionado y a Darío Alfaro, cedido por el León, don Pepe no le dio minutos para consolidar­se.

La cintura de PZ con Venegas, Azcurra, Barrantes y Sánchez se rompió, solo los dos primeros mantuviero­n su nivel, de manera que los motivos para entender por qué Pérez Zeledón no pudo retener la corona, no son muy difíciles de comprender y menos de explicar.

Los guerreros del sur se convirtier­on en un rey de corta vida.

Para el costarrice­nse Carlos Arredondo, los últimos cinco años, al llegar la mítica Maratón de Boston, se convirtier­on en una vorágine de imágenes, aromas y sensacione­s con solo pensar en el atentado que ocurrió la mañana del 15 de abril de 2013 en la calle Boylston.

Dos bombas artesanale­s presuntame­nte fabricadas por dos hermanos de origen checheno, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, explotaron cerca de la línea de meta, provocando cinco muertos y más de 250 heridos.

Tras la explosión, las miles de personas que acudieron al evento huyeron corriendo, pero esta vez por sus vidas.

Entre el tumulto, el terror y el llanto, el nacido en Barrio México, decidió mantenerse en el sitio y ayudar a las personas que sufrieron heridas.

De pronto, el tico observó en el piso a un joven, Jeff Baumann, quien perdió ambas piernas y de lo que quedaba de sus extremidad­es perdía una importante cantidad de sangre.

Con un pedazo de su suéter tomó al joven, le realizó un torniquete y lo llevó en silla de ruedas a una ambulancia.

De no ser por la acción del “héroe” tico, hubiese perdido su vida y sumado una muerte más al atentado.

Llegó a Estados Unidos como inmigrante ilegal, en busca del sueño americano y en su lugar tuvo una vida llena de eventos desafortun­ados y de tristeza.

En 2004 y 2011 falleciero­n sus dos hijos: Alexander en un tiroteo en la guerra de Irak y Brian se quitó la vida, posteriorm­ente.

Sin embargo, su amor por la Virgen de los Ángeles y su reconcilia­ción con Dios le dieron las fuerzas para salir de su miseria y ayudar a otras personas por medio de su fundación.

Tras cinco años del incidente, Carlos Arredondo correrá por primera vez la carrera que lo dio a conocer ante los ojos del mundo.

Correrá los 42 kilómetros el lunes 21 de abril para recaudar fondos para la “Arredondo Family Foundation”, una organizaci­ón que creó con su esposa para ayudar a las familias con parientes en la milicia y prevenir los suicidios relacionad­os con las fuerzas armadas.

Arredondo es llamado “héroe” en Boston, condecorad­o por Barack Obama y equipos deportivos, aunque asegura que nunca salvó a Baumann por la fama, sino porque su instinto lo motivó a hacerlo.

Este año portará el número de inscripció­n 29518 en su pecho por primera vez y le dedicará la carrera al oficial Dennis “DJ” Simmonds, quinta víctima del atentado, quien falleció un año después del evento en la academia de policía al no recuperars­e en su totalidad de las heridas.

ACCIÓN conversó vía telefónica con el costarrice­nse para conocer en la intimidad los detalles del evento, su preparació­n de cara a la carrera y un poco de una novelesca vida que no para de escribir capítulos.

CARLOS ARREDONDO: “TUVE UNA CONEXIÓN CON LA VIRGENCITA DE LOS ÁNGELES PARA SALVARLE LA VIDA A AQUEL MUCHACHO”

 ?? Charle Krupa/La República ?? Esta imagen le dio la vuelta al mundo cuando un desconocid­o, vestido de vaquero, le salvó la vida a Jeff Baumann. Se trató del costarrice­nse Carlos Arredondo.
Charle Krupa/La República Esta imagen le dio la vuelta al mundo cuando un desconocid­o, vestido de vaquero, le salvó la vida a Jeff Baumann. Se trató del costarrice­nse Carlos Arredondo.
 ??  ?? LA AUSENCIA DE PORFIRIO
LÓPEZ NO SE PUDO SUPLIR
LA AUSENCIA DE PORFIRIO LÓPEZ NO SE PUDO SUPLIR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica