La Republica

CARLOS ARRENDONDO PIEDRA

-

Tras cinco años del atentado en esta maratón, ¿a qué se debe que la correrá por primera vez?

En realidad ya me había metido tres veces, pero sin número y sin permiso y la última vez me agarró la policía. Esta vez la organizaci­ón les ofreció a los sobrevivie­ntes y auxiliante­s como yo una inscripció­n gratuita.

Recienteme­nte declararon la quinta víctima del atentado, el oficial Dennis “DJ” Simmons, que en medio de la balacera lo golpeó una pieza de la bomba en la cabeza y sobrevivió, pero años después no se recuperó y murió.

Lo declararon una víctima y queremos reconocerl­o, hablé con su mamá y me dejó dedicarle la carrera.

¿Cómo se ha preparado para correrla? ¿Alguna vez había realizado actividad física?

Mejoré mi alimentaci­ón, pero sigo trabajando en ello. El lunes hice diez millas, caminando lo más rápido posible, pero tengo varias operacione­s en el tobillo y pines. Voy a correr renco y con un hombro golpeado, pero como cualquier deportista si uno se cae hay que levantarse y no quiero perder esta oportunida­d.

Aunque me dé un calambre me voy a sentar y esperar aunque sean 12 horas para completarl­o, porque es un honor, y me están esperando en la meta.

Aunque tenga que dormir en la calle para llegar a la línea de meta lo voy a hacer.

Tengo 57 años y no cuento con la misma energía, ahora estoy más golpeado que jarro en asilo, pero igual voy con todo.

¿Qué pasa por su mente cada vez que llega la maratón? ¿Sigue afectado por el hecho?

Ese día fue dramático, como toda tragedia. No olvido los sonidos, el olor, la agonía, el sonido de la segunda bomba explotando, la adrenalina del momento, como si tuviera un toro en frente y la conexión que tuve con la Virgencita de los Ángeles para salvarle la vida a aquel muchacho.

Cuando dejó Costa Rica, fue en busca del sueño americano, ¿lo está viviendo?

Todavía no, sigo peleando con diferentes grupos que quieren deshonorar­me, especialme­nte con un sector de la policía que no me permite apoyar campañas, especialme­nte políticas. Hay un odio cuando me ven tirarme a las calles y no les gusta.

Aún no he completado el sueño americano.

¿Qué tiene que suceder para cumplirlo?

Necesito mi libertad de expresión que me la han violado. Barack Obama nos reconoció a mí y a mi esposa por la fundación y lo único que quiero es representa­r a Costa Rica, velando por la paz y la justicia.

A pesar de estar tan cerca de tanta tragedia, ¿le teme a la muerte?

La he confrontad­o, pero he sobrevivid­o. En la noche tengo pesadillas con la muerte que me persigue. Pero estoy viviendo la vida y no le temo a la muerte.

Mis amigos y familia han sido lo mejor que he tenido y ellos son mi apoyo.

En entrevista­s a medios internacio­nales dijo estar peleado con Dios, por tener tanta muerte en su entorno. ¿Sigue enojado o encontró reconcilia­ción?

No. Eso fue una malacrianz­a que tenemos los seres humanos, por momentos sentimos que no está con nosotros, pero es un momento corto donde uno no se da cuenta de que somos malcriados.

Dios me dio la oportunida­d de tener a mis hijos hasta cierta edad y él sabe por qué suceden las cosas.

Muchos ticos van a correr la maratón al igual que usted, ¿le gustaría ver la bandera tricolor en las calles?

Claro, quiero recibirlos, he visto ticos correrla y ojalá pasen a saludarme por favor.

Antes de la carrera daré una bendición en la iglesia y al terminar, ojalá lleguen muchos para conocerlos.

 ?? Archivo/La República ?? A Arredondo y los sobrevivie­ntes les ofrecieron múltiples homenajes en eventos deportivos. En la fotografía ubicados en el estadio de los Medias Rojas de Boston.
Archivo/La República A Arredondo y los sobrevivie­ntes les ofrecieron múltiples homenajes en eventos deportivos. En la fotografía ubicados en el estadio de los Medias Rojas de Boston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica