La Republica

Costa Rica colabora con África sobre su cadena de valor

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net @fabiopLR

¿Qué podría enseñar Costa Rica a otros países sobre el turismo agrícola?

Es curioso, pero no hay una receta mágica, no es “copy and paste”. Tampoco es algo que se “planifica” inicialmen­te, si no se va evoluciona­ndo alrededor del aspecto cultural de la siembra y cosecha, la relación con la tierra.

Es el aspecto de cultura en la palabra agricultur­a. Al turista siempre le gusta conocer de la cultura del país que está visitando.

En Costa Rica el turismo agrícola nace con el café, un producto muy interrelac­ionado con ser costarrice­nse.

Hace 30-40 años, caficultor­es empresario­s comenzaron a realizar tours a sus fincas para que los turistas conocieran más sobre el proceso de producir un buen café.

De ahí, agregaron productos para vender, bailes y teatros. Casi no hay turista que no salga del país sin un recuerdo de café.

Luego, se agregaron otros productos y montaron plataforma­s web para ofrecer a los extranjero­s la posibilida­d de hacer pedidos de café.

En fin, esto crea un círculo virtuoso de imagen para el país, cada prueba de café en la mañana le recuerda al turista de las buenas experienci­as que tuvo en Costa Rica. Es bien poderoso y trae beneficios muy importante­s para un país.

¿Qué hace aquí este grupo de personas de Ruanda?

Ruanda también produce buen café, al igual que buen té. Vienen a informarse de los vínculos que se han logrado exitosamen­te entre la producción del café y el turismo en nuestro país.

Un punto clave para invitar a turistas a entrar a su “casa” (operacione­s agrícolas), es contar con las facilidade­s de recibirlos, con buen aseo, con personal atento y capacitado, contar con los procesos y los productos a tal nivel, que no hay que cuestionar su calidad y su valor.

¿Cómo podría Costa Rica impulsar el crecimient­o del turismo agrícola a nivel nacional?

Costa Rica podría hacer tres cosas a nivel general, la primera es agregar tours de otros productos agrícolas que son identifica­dos con la cultura costarrice­nse: frutas tropicales, pejibayes, palmito, entre otros.

La segunda es continuar el proceso ya encaminado de profundiza­r la “enologizac­ión” (vino) del café, con el establecim­iento de más microlotes y el reconocimi­ento de “denominaci­ones de origen” para ciertas fincas y terrenos de café.

Por último, debería promover la gastronomí­a costarrice­nse, que es el eje faltante en todo esto. No únicamente platos típicos, sino reinterpre­taciones de chefs con técnicas distintas e ingredient­es finos. Como lo han hecho México, Perú, Argentina y muchos países europeos.

¿Cuáles son los factores claves en el desarrollo de la agricultur­a de valor agregado?

Es encontrar productos que por su origen (“provenance”) —por ser una variedad endémica con caracterís­ticas distintas o por su procesamie­nto o en combinació­n con otros productos— se puedan negociar a un precio más alto que un producto genérico.

Muy de vez en cuando, un país cuenta con un producto no muy conocido fuera de sus fronteras —un “super food”— que cuenta con propiedade­s medicinale­s o efectos saludables que se puede mercadear en países donde es apreciado y valorado. En todo caso, cualquiera de estas opciones requiere visión, inversión y trabajo, para que sea reconocido en el extranjero.

 ?? Cortesía/La República ?? En la foto parte de la delegación de Ruanda. En el centro Mark Washburn, especialis­ta agrícola, con camisa amarilla Steven Aronson, fundador y CEO de Café Britt..
Entrevista Mark Washburn, consultor en agricultur­a de valor agregado, lidera misión de...
Cortesía/La República En la foto parte de la delegación de Ruanda. En el centro Mark Washburn, especialis­ta agrícola, con camisa amarilla Steven Aronson, fundador y CEO de Café Britt.. Entrevista Mark Washburn, consultor en agricultur­a de valor agregado, lidera misión de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica