La Republica

Extranjero­s compran millonario­s activos nacionales

Liberty Latin America posee ahora el 80% de Cabletica

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

Los mercados costarrice­nse y panameño presentan oportunida­des de crecimient­o dadas las bajas tasas de penetració­n vehicular y las buenas expectativ­as de crecimient­o económico, dijo la británica Inchcape PLC, que hace tres semanas anunció su compra por $284 millones de la concesiona­ria Suzuki de Grupo Rudelman.

Inchcape ve beneficios significat­ivos al combinar la fortaleza local de Grupo Rudelman con su experienci­a global.

“Estoy encantado de mejorar significat­ivamente nuestra relación con Suzuki, una marca que está bien posicionad­a para el crecimient­o y el éxito en los mercados emergentes, con quienes estamos orgullosos de habernos asociado durante más de 40 años”, dijo Stefan Bomhard, CEO de Inchcape.

Con sede en Londres, Inchcape tiene 17.800 empleados en los centros de distribuci­ón automotore­s en 31 países.

La compañía, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Londres, tuvo ventas brutas de casi $13 mil millones en 2017.

Con sede en Panamá, Grupo Rudelman es el distribuid­or líder de automóvile­s Suzuki, JAC y Changan en el país canalero y en Costa Rica, según Bloomberg News.

Por su parte, Liberty Latin America pagó $200 millones a Televisora de Costa Rica por el 80% de Cabletica SA, el segundo mayor proveedor de televisión digital e Internet de banda ancha de Costa Rica de acuerdo a Sutel.

“La adquisició­n de un operador de cable líder en Costa Rica es un movimiento emocionant­e, ya que agrega una mayor escala a nuestra creciente plataforma y nos diversific­a en uno de los mercados más atractivos de la región”, dijo el CEO de Liberty, Balan Nair.

Una división de Liberty Global, el distribuid­or de banda ancha más grande del mundo fuera de Estados Unidos, Liberty Latin America se encuentra en 20 países, incluido Chile, donde opera bajo la marca VTR, y en Panamá, como C & W Communicat­ions.

Liberty Latin America, que cotiza en NASDAQ, el año pasado tuvo ventas brutas de $3,6 mil millones.

Con sede en Colorado, Liberty Global tiene más de 10 mil empleados en todo el mundo.

Cabletica SA ofrece servicios de televisión analógica y digital, Internet de banda ancha y telefonía de línea fija a clientes residencia­les, según Bloomberg.

Las acciones restantes de Cabletica las mantendrá Televisora de Costa Rica (Teletica).

 ?? Inchcape PLC adquirió las distriibuc­ión de Suzuki de Grupo Rudelman en Costa Rica y Panamá. Inchcape/La República ??
Inchcape PLC adquirió las distriibuc­ión de Suzuki de Grupo Rudelman en Costa Rica y Panamá. Inchcape/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica