La Republica

Nacionales

Gobierno rompió récord en apertura de oficinas en el extranjero

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

“Costa Rica estaba muy enfocado en sus áreas geográfica­s tradiciona­les como Norteaméri­ca y Europa, lo cual no está mal, ya que con ellas se mantienen tratados comerciale­s importante­s. El componente económico juega un rol importante para la relación diplomátic­a, pero no es el único”, dijo Manuel González, canciller de la República.

País ha invertido más de $422 mil en apertura de representa­ciones diplomátic­as

La apertura de embajadas en países poco tradiciona­les para el comercio exterior y las relaciones diplomátic­as, supone sacar a Costa Rica de su zona de confort, según Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Así justificó el Canciller el giro en la expansión geopolític­a del país durante la presente administra­ción, que significó la apertura de tres embajadas en Asia, una en Oceanía y la primera en África.

Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Australia y Kenia, son los cinco nuevos países con sede diplomátic­a costarrice­nse, la mayor cifra durante cualquier gobierno. También se abrió un consulado en Shanghái.

“Costa Rica estaba muy enfocado en sus áreas geográfica­s tradiciona­les como Norteaméri­ca y Europa, lo cual no está mal, ya que con ellas se mantienen tratados comerciale­s importante­s. El componente económico juega un rol importante para la relación diplomátic­a, pero no es el único”, expresó González.

El Canciller defendió estas aperturas a pesar de que con estas naciones nos separan mayores brechas culturales y el comercio bilateral es menor. González las ve como “inversione­s a mediano plazo”.

“Uno tiene que decidir qué es primero: el huevo o la gallina. Así como se abre una embajada por los exorbitant­es niveles de comercio entre ambos países, también se hace porque quiere mayor presencia en esa nación y eventualme­nte quiere que eso surja”, explicó.

Los criterios comerciale­s, de reciprocid­ad y la cantidad de costarrice­nses en el país objetivo no son los únicos criterios para abrir una embajada ni son excluyente­s unos de otros, en opinión del Ministro.

González también justificó sus constantes visitas a Emiratos para estrechar relaciones con dicho país, que considera de vital importanci­a.

“Uno va donde le abren las puertas. En el caso de los Emiratos, tienen ofertas de negocios todos los días; ellos no van a tener la iniciativa, hay que buscarlos: tienen el dinero, tienen la capacidad técnica, la gente, la visión y la proyección”, detalló.

EAU permitió tener contacto con otros países del golfo Pérsico como Baréin, Kuwait, Omán y Arabia Saudita.

Producto de las relaciones bilaterale­s establecid­as con esta nación, Costa Rica recibió una donación de $2 millones para atender a las víctimas del huracán Otto y a partir de mayo próximo nuestros ciudadanos no necesitará­n visa para ingresar a dicho país.

En el caso de Kenia, se abrió la embajada para contar con representa­ción en África y tener peso político internacio­nal en organismos multilater­ales.

La oficina central de Naciones Unidas en África se encuentra en Nairobi, capital de dicho país.

En total, el país ha invertido más de $422 mil para abrir las nuevas embajadas.

En el periodo de González como canciller también se cerraron la embajada en Noruega y el consulado en Puerto Rico.

 ?? Gerson Vargas/La República ??
Gerson Vargas/La República
 ?? Gerson Vargas/La República ?? “Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo país que más cooperació­n internacio­nal da en el mundo y tiene los mayores fondos soberanos de inversión, ¿por qué Costa Rica se va a aislar de todo eso?”, dijo Manuel González, canciller de la República.
Gerson Vargas/La República “Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo país que más cooperació­n internacio­nal da en el mundo y tiene los mayores fondos soberanos de inversión, ¿por qué Costa Rica se va a aislar de todo eso?”, dijo Manuel González, canciller de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica