La Republica

CON MAYOR AVANCE

-

1 CHILE

Es la nación que lleva más ventaja por su estrategia de digitaliza­ción de la Red Asistencia­l, impulsada por el Ministerio de Salud, en la que se implementa el Registro Clínico Electrónic­o; que alcanza el 81,3% de centros de atención primaria y el 75,2% en hospitales. Se prevé alcanzar el 100% en 2020.

2 COLOMBIA

Desde 2013 presentó su Política Nacional de eSalud que establece una Agenda Estratégic­a de Innovación. En el caso del sector salud, indica que busca apropiarse y utilizar las tecnología­s de la informació­n y las telecomuni­caciones para cerrar la brecha de las inequidade­s que se dan en este campo.

3 COSTA RICA

En febrero la Caja anunció que el módulo de Egreso hospitalar­io está en el 100% de sus centros médicos. Lo mismo ocurre para el de Consulta Externa, ya que todos los hospitales usan el Sistema de Agendas y Citas e incorporan especialid­ades.

4 PERÚ

En setiembre de 2017 el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identifica­ción y Estado Civil acordaron desarrolla­r un sistema que permita un registro único de historias clínicas para el Sistema Nacional de Salud. Con él, se agilizaría­n más de 100 millones de atenciones anuales.

5 URUGUAY

El tema del expediente digital médico es uno de los proyectos priorizado­s durante el Encuentro de Trasformac­ión Digital, que se llevó a cabo en agosto del año pasado, según el Ministerio de Salud de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica