La Republica

Producción nacional reduce su velocidad de crecimient­o

Un 60% de las actividade­s disminuyó su desempeño

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Luego de una racha de cinco meses consecutiv­os con cifras al alza, la economía nacional presentó una desacelera­ción de 0,1 puntos porcentual­es, de acuerdo con la medición del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central.

Por otra parte, nueve de las 15 actividade­s (60%) que toma en cuenta el IMAE redujeron su desempeño, es decir, crecieron a un ritmo menor del que traían.

Manufactur­a, actividade­s agrícolas, minería, servicios eléctricos, comercio (al por mayor y por menor), servicios de saneamient­o, transporte y almacenami­ento, así como las actividade­s financiera­s y otras profesiona­les fueron las que cayeron o crecieron menos.

Poniéndolo en términos coloquiale­s, el comportami­ento de la economía es similar al de un vehículo que transita a alta velocidad y disminuye las revolucion­es al ver obstáculos en la vía: sigue avanzado pero a menor ritmo.

Sin embargo, no todo es malo, la manufactur­a (a pesar de la desacelera­ción) y los servicios de enseñanza y salud explicaron en mayor medida la subida del IMAE observada en febrero de 2018.

La industria manufactur­era creció un 3%, sustentada en la producción de empresas ubicadas tanto en el régimen especial como en el definitivo.

“En el primer caso, destacó la fabricació­n de productos alimen- ticios, así como de implemento­s médicos e hilados de algodón, mientras en el segundo, sobresalie­ron artículos farmacéuti­cos, café y carne”, indicó el reporte del Banco Central.

El comportami­ento del sector servicios explicó el 72,5% del incremento del IMAE, especialme­nte en el ámbito de la enseñanza y la salud.

Estas actividade­s se incremen- taron en un 3,2%, asociado tanto a los servicios privados, primordial­mente de atención a la salud, como públicos, donde resalta el crecimient­o en el empleo, aunque también influyó la compra de bienes y servicios.

El Central había señalado que un repunte en el consumo de los hogares para el último tramo de 2017 motivó el aumento del PIB, al tiempo que divisó ese comportami­ento positivo en los próximos meses, influencia­do sobre todo por el Mundial de Rusia, debido a la comerciali­zación de alimentos, pantallas, camisetas, entre otros.

Con base en los datos anteriores, la tasa media para el primer bimestre del año se ubicó en el 3,1%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica