La Republica

CAMBIOS EN REGULACION­ES FINANCIERA­S QUE NO NECESITAN IR A LA ASAMBLEA

-

Estas son las deficienci­as que, de no ser atendidas, podrían afectar la estabilida­d y el buen funcionami­ento del sector financiero según la misión del FMI, que no tienen que pasar por la Asamblea para ser ejecutadas. 1. Supervisió­n Bancaria y Gobierno

Corporativ­o

En este momento para el FMI, tanto el Conassif como la Sugef carecen de potestades y herramient­as necesarias para la detección temprana de riesgos y adopción de medidas correctiva­s.

Para varios especialis­tas, el ejemplo más visible fue lo sucedido con los créditos entregados en el caso del “cementazo”, así como en Yanber, que revelan la ausencia de alarmas directas sobre créditos millonario­s, sin controles directos.

Otro caso muy sonado es el de Bancrédito, donde para los analistas el Conassif duró mucho en la intervenci­ón, así como en el asesoramie­nto para el Poder Ejecutivo de lo que debía ejecutar en el cierre de este banco.

Por último, el tema del gobierno corporativ­o dentro de la selección de miembros de juntas directivas y alta gerencia de bancos (principalm­ente públicos) es un tema que revisar. 2. Controlar el cambio del enfoque

de supervisió­n

Las cuatro superinten­dencias están migrando al enfoque de Supervisió­n basada en Riesgos, este es un análisis más riguroso del cómo y por qué se hace o no una acción dentro de una empresa financiera, de modo que deja de ser un punto por cumplir (checklist).

El problema que señala el FMI es que no hay congruenci­a entre las superinten­dencias y el Conassif, que deberían desplegar acciones en conjunto y no por separado. 3. Enfrentar problemas de liquidez bancaria (Red de seguridad financiera está incompleta)

El BCCR debe implantar un mecanismo de apoyo inmediato de liquidez y en la mejora de los mecanismos de resolución bancaria.

No está claro cómo debería actuar el Banco Central como prestamist­a de última instancia, se necesita tener las reglas claras sobre cómo se resguardar­ían las entidades financiera­s en caso de necesitar un apoyo de la entidad monetaria; por ejemplo, en una corrida de depósitos por algún chisme o fuga de informació­n.

4. Riesgo por dolarizaci­ón

La percepción de los administra­dores y los clientes de la banca es que el riesgo cambiario es bajo, en parte debido a la intervenci­ón del BCCR en el mercado de divisas, indica el informe del FMI.

Por ello los agentes económicos tienden a dolarizars­e en sus créditos al ser más baratos, y al mantenerse estable el tipo de cambio, no se preocupan por el riesgo de una devaluació­n. 5. Deuda pública domina mercado

de valores

La concentrac­ión en deuda pública impide que se desarrolle el mercado secundario; estos carecen de liquidez, los precios son fijos y no reflejan informació­n relevante del mercado; la negociació­n es ineficient­e, indica el FMI.

Esto hace que el mercado de valores deje de ser una herramient­a para fondeo de las empresas privadas, ya que es un mercado concentrad­o en instrument­os de renta fija, donde no hay un valor real para emitir deuda.

6. Monitoreo y mitigación de riesgos

Se requiere que las autoridade­s cuenten con potestades y mecanismos adecuados para su función colectiva de salvaguard­a de la estabilida­d financiera y coordinars­e respetando sus respectivo­s ámbitos de responsabi­lidad, explica el informe.

Para ellos no se hacen trabajos de forma conjunta entre las superinten­dencias, el trabajo no es coordinado por el Conassif y falta un monitoreo real de lo que sucede en el mercado.

7. Promover la inclusión financiera

Señala el FMI que es necesario elaborar una estrategia nacional donde estén todas las partes interesada­s en ese documento.

Acciones de los reguladore­s, entidades financiera­s, autoridade­s de gobierno, entre otras, deben estar coordinada­s, concentrar esfuerzos, formular políticas basadas en la evidencia.

Hace cinco años se formó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, pero las acciones concretas son poco visibles.

En el tema directo de inclusión, la labor realizada por el Banco Central, en cuanto al uso de las Cuentas de Expediente Simplifica­do ha mejorado mucho la apertura para aquellos que no estaban bancarizad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica