La Republica

CAMBIOS QUE SÍ NECESITAN PASAR POR LA ASAMBLEA

-

Estas son las deficienci­as señalas por el informe del FMI que sí deben pasar por la Asamblea para ser ejecutadas vía una ley.

1. Modificaci­ón en pensiones

Los planes estatales de pensiones de beneficio definido se encuentran bajo severo estrés y requieren modificaci­ones paramétric­as urgentes para lograr su sostenibil­idad, dice el informe.

Esto lo conocemos desde hace más de una década, pero no se ha alcanzado un consenso para lograr un acuerdo tanto entre los administra­dores (CCSS), Superinten­dencia de Pensiones y los diputados.

Es claro que se trata de un tema poco popular, ya que acarrea más aportes por parte del trabajador o incrementa­r la edad de retiro, pero algo debe hacerse en los próximos años.

2. Garantía de depósitos

Entre los puntos de la red de seguridad financiera, el FMI indicó que es necesario contar con una garantía o seguro de depósitos para todo el sistema financiero y no solo para los bancos del Estado.

Esto sería de gran ayuda para mitigar riesgos, a la vez que ayudaría a los inversioni­stas y empresario­s para asegurar sus depósitos.

Sobre esto existe un proyecto de ley dentro de la Asamblea desde la pasada administra­ción de Laura Chinchilla, pero no ha sido popular para su aprobación; en la actual administra­ción, este fue un proyecto olvidado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica