La Republica

creará el Ministerio de Deporte y Recreación

PRESIDENTE ELECTO UTILIZARÁ DEPORTE COMO HERRAMIENT­A DE INTEGRACIÓ­N SOCIAL Y BUSCARÁ DESPOLITIZ­ARLO

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Con tal de despolitiz­ar el deporte nacional y fomentar la actividad física en el país, Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, creará el Ministerio de Deporte y Recreación como ente rector y coordinado­r de la política pública del deporte, la recreación y el movimiento humano, a nivel nacional que integre los esfuerzos de las institucio­nes y organizaci­ones en esta materia.

Su principal función será coordinar las acciones entre los ministerio­s de Educación Pública y Salud, el Comité Olímpico, federacion­es, asociacion­es deportivas, comités cantonales de deportes y recreación, universida­des y otras organizaci­ones de la sociedad afines al deporte.

Este ente se encargaría de implementa­r una política a largo plazo que además del deporte, integre la educación física, la salud y la recreación.

“Esto es fundamenta­l para el país, no se puede permitir que el deporte continúe su rumbo de manera desordenad­a… se debe tomar en cuenta a todas las partes y encaminar el deporte nacional en una sola dirección”, apuntó Marcia González, presidenta del Partido Acción Ciudadana a Diario Extra.

Dentro de la reestructu­ración, este Ministerio procurará formar y capacitar a los profesiona­les, tales como jueces, entrenador­es, dirigentes deportivos y demás en su rol de autoridad pedagógica.

Otro de los pilares es la igualdad de oportunida­des para los atletas, tanto en formación como los que compiten en alto rendimient­o.

El Ministerio se encargaría de elaborar campañas para la prevención del racismo y la violencia con la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia y el Racismo en el Deporte.

El 8 de mayo se realizará el traspaso de poderes en la Plaza de la Democracia donde Alvarado asumirá como Presidente por los siguientes cuatro años.

 ?? Esteban Monge/La República ?? Presidente
electo buscará fortalecer la actividad física en todas las escuelas y colegios del
país.
Esteban Monge/La República Presidente electo buscará fortalecer la actividad física en todas las escuelas y colegios del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica