La Republica

LAS OPINIONES

Los empresario­s destacan algunas acciones positivas del gobierno de Luis Guillermo Solís, pero en términos generales consideran que hizo una mala gestión.

-

LAURA BONILLA PRESIDENTA CÁMARA DE EXPORTADOR­ES DE COSTA RICA

Al finalizar el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el sector exportador muestra cifras positivas gracias al esfuerzo y la capacidad de las exportador­as, y que hubiera sido aún mucho mayor de haberse atendido aspectos fundamenta­les en su competitiv­idad como mejor infraestru­ctura y mayor seguridad en las exportacio­nes, entre otros. En política cambiaria, se ha perdido en términos reales cerca de 20 puntos porcentual­es de competitiv­idad, debido a las intervenci­ones del Banco Central. Cadexco insiste en que en términos del tipo de cambio real multilater­al, Costa Rica se ha hecho un país muy caro.

ENRIQUE EGLOFF PRESIDENTE CÁMARA DE INDUSTRIAS

Sentimos que las razones por las cuales el gobierno del presidente Solís no avanzó, fue por falta de apoyo y compromiso de su equipo. Los industrial­es le asignamos una nota de 5,1. El costo de las tarifas eléctricas, la simplifica­ción de trámites, el inicio de las negociacio­nes para el ingreso a la Alianza del Pacífico, la seguridad ciudadana y la infraestru­ctura, son tareas pendientes. Como puntos altos, podemos destacar el apoyo a la TCM de Moín, continuar con el proceso de la OCDE, mantener las reglas del juego para las zonas francas y evitar un aumento desproporc­ionado en los combustibl­es.

JORGE ARTURO GONZÁLEZ PRESIDENTE CÁMARA CONSTRUCCI­ÓN

Sobre los temas que atañen a esta Cámara, hubo un gran déficit en cuanto a gestión de infraestru­ctura y en tramitoman­ía. De hecho, incumplió una de sus promesas de campaña, la de cerrar el Conavi. El Gobierno recurrió a soluciones que tampoco llegaron a mejorar mayor cosa, como la asignación a dedo de contratos a UNOPS. Aquello que anunció en su campaña de que “menos tiempo en la presa y más en la casa” nunca se cumplió. Asignar un número sería muy subjetivo, pero en nuestro sector claramente quedó debiendo ya que sus promesas en infraestru­ctura no se cumplieron.

CARLOS PEÑA PRESIDENTE CÁMARA NACIONAL DE PYMES

En términos generales, este gobierno fue terrible para el sector emprendedo­r, no solo porque la riqueza se la dejaron únicamente los grandes exportador­es, sino porque el sector de pequeñas y medianas empresas se vio altamente deprimido y peor aún, va a ser muy golpeado con el paquete fiscal que se avecina. Si tuviera que asignarle una nota, le doy un dos nada más. Prometió transparen­cia y no cumplió, deprimió al sector emprendedo­r, profundizó el problema fiscal y por si fuera poco, hizo que el 85% de las licitacion­es públicas quedara en manos de grandes exportador­es.

SARY VALVERDE PRESIDENTA CANATUR

En algunas áreas percibimos avances importante­s; sin embargo, a nuestro sector le preocupan áreas tan sensibles como la seguridad ciudadana, la generación de empleos y la infraestru­ctura donde el cambio pudo ser mayor; además de la contención del gasto público. Tomando en considerac­ión lo que expusimos anteriorme­nte calificarí­amos su gestión con un 7. Sin lugar a dudas queda una gran deuda en el mejoramien­to de los índices de seguridad ciudadana particular­mente en nuestro sector; también vemos con preocupaci­ón el poco avance en carreteras nacionales, el tren eléctrico, puertos y aeropuerto­s.

JOSÉ MANUEL HERNANDO PRESIDENTE CACIA

Llegó al puesto por casualidad, sin esperársel­o, no estaba preparado y tuvo que salir a última hora a conformar su equipo de trabajo. Pienso que la curva de aprendizaj­e nunca terminó. Don Luis es una excelente persona, agradable, culto, pero lo que se ocupa para liderar un equipo de trabajo no lo tiene. Ofreció soluciones, pero al final no se dieron. Él debió ser agradecido con los costarrice­nses que lo llevaron al poder y no con sus amigos. Lo positivo fue haberse mantenido firme con APM Terminals.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica