La Republica

PURO PERU: ENTUSIASMA­RSE CON EL SABOR TRADICIONA­L

FAMILIA BUSCA OFRECER LA SAZÓN TRADICIONA­L PERUANA EN EL CORAZÓN DE ESCALANTE

-

Cuando Luis Salas y su familia abrieron el restaurant­e Puro Perú, en barrio Escalante, pensaron en ellos antes que en los clientes. La premisa era que la comida debería ser de tan buena como la que disfrutaba­n en su país natal.

Crearon este espacio donde tanto Salas como su hermano Ángel cocinan a diario y su madre les da el visto bueno final, para asegurarse de esa calidad que los apasiona.

Otro elemento que los hace muy especiales es que cultivan algunos productos que en Costa Rica no se consiguen y los creen vitales para lograr ese sabor auténtico.

“Tenemos una finca donde cultivamos cuatro clases de papas, chiles peruanos y algunos otros que son los que ayudan a darle el sabor tradiciona­l”, explicó Salas.

Cuando probamos la causa limeña con camarones de inmediato notamos la diferencia en la textura del puré de papa. Es de un color amarillo intenso natural, cuenta con una textura distinta y su sabor es muy caracterís­tico.

“Siempre escuchamos dos versiones de los clientes que prueban la causa: la primera es de los que dicen ¡guau!, porque la ven bonita y además es muy rica. Lo otro que he escuchado de la gente que conoce mucho la comida peruana es que les sabe a la auténtica como en Perú”, citó Salas.

Y en casa de peruanos que conocen muy bien lo que hacen es imposible pasar por alto un lomo saltado, con sus jugosos trozos de carne de res en tiras, tomate, cebolla morada y se saltea en el wok con salsa de soya por la influencia de la cocina china en el Perú.

Luego se le añaden papas a la francesa frescas, se combina con arroz, ajos, jengibre y se le da un toque final con culantro. La combinació­n de sabores, texturas y olores explica por qué este plato es bandera del país suramerica­no. La suavidad de la carne se disfruta a cada bocado y las papas mezcladas con el arroz y la salsa hacen la experienci­a memorable.

“Nos encantaría recomendar a nuestros clientes el ceviche carretille­ro. Este nace en el Perú pobre y con el tiempo fue creciendo hasta llegar a ser un platillo de alta calidad. Se elabora con trozos de corvina, chicharron­es de pescado, leche de tigre, camote y elote desgranado”, detalló el fundador de Puro Perú.

Para quienes buscan algo distinto a las alternativ­as más conocidas, la recomendac­ión de la casa es el cau cau. El ingredient­e principal es el mondongo, con este se hace una especie de guiso con ají amarillo, papas en cuadritos, guisantes, hierbabuen­a y se acompaña con arroz blanco y una ensalada con cebolla morada. La promesa es que quien lo pruebe no dejará de hacerlo nunca más.

“Queremos que cuando vengan aquí capten nuestro deseo de además de compartirl­es nuestra comida criolla, darles un poco de cultura, de arte y eso con una buena atención para que salgan y recuerden que en Puro Perú los ‘chineamos’ mucho”, finalizó Salas.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Luis Salas, propietari­o el restaurant­e. Esteban Monge/La República ??
Luis Salas, propietari­o el restaurant­e. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica