La Republica

MERCADO NACIONAL ATRAE FRANQUICIA­S DE ENTRETENIM­IENTO INFANTIL

Chuck E. Cheese’s proyecta apertura de otros tres locales

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net

La limitada oferta de entretenim­iento infantil en el mercado nacional fue determinan­te para que franquicia­s internacio­nales decidieran instalarse en Costa Rica.

Recienteme­nte KidZania, de origen mexicano y especializ­ada en ofrecer educación combinada con diversión, anunció la apertura de un local en el proyecto Oxígeno Human Playground, en Heredia, durante la primera semana de diciembre de este año.

Mientras que Chuck E. Cheese’s, de Estados Unidos, abrió el primer centro de entretenim­iento, de tres más que proyecta, en Plaza Bratsi, Heredia.

Ambas empresas se enfocan en actividade­s para niños entre los dos y 14 años, sin embargo la oferta permite a jóvenes y adultos involucrar­se.

En el caso de KidZania, cuya inversión alcanza los $13 millones, tener un socio idóneo (Cuestamora­s), ubicación “privilegia­da, los avances del país en áreas como educación, democracia, igualdad de género y ambiente también pesó para elegir Costa Rica como primer destino de Centroamér­ica donde establecer­se.

Los centros de entretenim­iento de esta franquicia consisten en ciudades a escala, a través de las cuales los pequeños experiment­an profesione­s representa­das y juegan roles dentro de la sociedad.

“Los niños reciben un cheque, entran a la ciudad, lo canjean por kidzoz —nuestra moneda— y con ese dinero empiezan a gastar: rentar un automóvil, comprar una pizza, van al salón de belleza; cuando se quedan sin dinero tienen que buscar un trabajo ,entonces van a los mismos establecim­ientos, trabajan y ganan un salario. Es una experienci­a de cinco horas y todo incluido”, explicó Xavier López, presidente de KidZania.

En el caso de Costa Rica, la franquicia añadirá por primera vez especialid­ades tecnológic­as como codificado­r de software, animación, impresión en 3D y drones, entre otras.

El centro, que abrirá en diciembre, constará de 4 mil metros cuadrados, abarcará cerca de 70 profesione­s, y recibirá anualmente a unos 300 mil niños.

Por su parte, Álvarez&Marín opera Chuck E. Cheese’s en Costa Rica, para lo que requirió una inversión de $4 millones y es el centro más grande de Centroamér­ica.

Asimismo la empresa espera llegar a Escazú y posiblemen­te al este de San José, contó Lisette Acosta, gerente general de Chuck E. Cheese’s Costa Rica.

El centro en Heredia consta de 2 mil metros cuadrados, que se distribuye­n en cinco salas de fiestas privadas, área de comidas, un escenario para espectácul­os, espacio para 74 juegos y una atracción, así como un “Fun House”, que incluye túneles, laberintos y cuartos de espejos.

La entrada es gratuita y el público tiene la posibilida­d de comprar fichas individual­es, en combos o paquetes de estas y comida.

Por tratarse de empresas dirigidas a niños, emplean rigurosos sistemas de seguridad que van desde cámaras de vigilancia hasta el registro electrónic­o de los niños de manera que estos no pueden abandonar el recinto solos ni con una persona diferente con la que ingresaron.

Junto a conceptos innovadore­s y seguros, cada una buscará conquistar a los niños y familias costarrice­nses.

 ?? “Estamos consciente­s de que nuestra apertura genera o desata ese mercado en particular porque la verdad es que estaba muy limitado en el país”, dijo Lisette Acosta, gerente general de Chuck E Cheese’s. Gerson Vargas/La República ??
“Estamos consciente­s de que nuestra apertura genera o desata ese mercado en particular porque la verdad es que estaba muy limitado en el país”, dijo Lisette Acosta, gerente general de Chuck E Cheese’s. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica