La Republica

Respaldo a nuevos impuestos se mantiene contra viento y marea

Próximos diputados no reculan por presión sindical ni costo político

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

PLN, PUSC, Restauraci­ón y PAC sumarían 50 votos a favor

Apesar de que aún quedan muchos cabos sueltos en la ley de responsabi­lidad fiscal, el respaldo a los nuevos impuestos se mantiene contra viento y marea entre las principale­s bancadas legislativ­as que asumirán su cargo 1° de mayo.

Se trata del PLN, el PUSC, Restauraci­ón Nacional y el PAC, que aún mantienen su compromiso de llegar a un acuerdo político y sumar más de 38 votos en el Plenario, para validar el IVA de un 13% y varios cambios en la renta.

El espaldaraz­o a la agenda fiscal se da aunque existan reservas sobre gravar la canasta básica con un 2%, además sobre aumentar las anualidade­s para el sector público del 1,9% al 2,5% por año.

Asimismo, se exige un mayor control sobre el gasto público y dejar claro que las pensiones complement­arias, voluntaria­s y el fondo de capitaliza­ción laboral, no pagarán renta, entre otros cambios.

Los legislador­es entrantes no reculan por las advertenci­as de los sindicatos de una gran huelga nacional, en caso de recortarse los pluses salariales del sector público y aprobarse nuevos impuestos.

Por otra parte, el PLN, PUSC, Restauraci­ón y el PAC, minimizan el costo político que significar­ía el aprobar nuevos gravámenes como uno de sus proyectos al iniciar gestión.

Lo único que piden de momento, es que los legislador­es salientes no voten la reforma fiscal y así, puedan mocionar lo que sea necesario para enmendar el complicado proyecto fiscal a partir de la otra semana, cuando asuman sus cargos.

“No estamos de acuerdo con la decisión de aumentar el costo de la canasta básica y estamos analizando sus implicacio­nes. Estamos muy preocupado­s por la viabilidad de un proyecto que urge tramitarlo por el bien del país, esos ajusten lo ponen en entredicho”, dijo Jonathan Prendas, diputado electo por Restauraci­ón Nacional.

Las cuatro fracciones en cuestión sumarían 50 votos, por lo que tendrían más de los 38 necesarios para validar nuevos impuestos, de acuerdo con la Constituci­ón Política.

A finales de la semana pasada, el gobierno presentó un texto sustitutiv­o para la ley de responsabi­lidad fiscal, por lo que ahora, es más necesario que nunca una revisión del texto nuevo, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de Liberación Nacional.

“Estamos muy dispuestos a votar la reforma fiscal en el entendido de que podamos plantear nuestras mociones, dentro del procedimie­nto de la vía rápida y después de darle al nuevo gobierno el espacio para que explique de forma concreta su plan de contención del gasto público”, agregó Benavides.

El respaldo decidido de esos partidos al proyecto fiscal, se debería entre otras cosas, a la necesidad de mitigar el impacto del déficit fiscal, que el año pasado cerró en un 6,2% del PIB.

Si el gobierno no recorta el gasto y aumenta sus ingresos, las tasas de interés de préstamos y tarjetas aumentaría­n, mientras que el sector privado restringir­ía su crecimient­o y con ello, habría menos empleo.

Por otra parte, se teme que las calificado­ras de riesgo degraden la nota de deuda soberana del país, haciendo que el país pague más por los préstamos que adquiera para financiar sus gastos ordinarios, entre otras consecuenc­ias.

 ?? “Estamos muy dispuestos a votar la reforma fiscal en el entendido de que podamos plantear nuestras mociones, dentro del procedimie­nto de la vía rápida”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción entrante del PLN. Gerson Vargas/La República ??
“Estamos muy dispuestos a votar la reforma fiscal en el entendido de que podamos plantear nuestras mociones, dentro del procedimie­nto de la vía rápida”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción entrante del PLN. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica