La Republica

EMPRESARIO­S DEMANDAN NUEVA LEY DE ELECTRICID­AD Y MEJORES TARIFAS

Proyectos estatales registraro­n un sobrecosto del 122%

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

El alto costo energético afecta la competitiv­idad del país a pasos agigantado­s y, por eso, los empresario­s piden al mandatario Carlos Alvarado pensar más en el país y no tanto en el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

Esto porque el Presidente se ha opuesto a que se amplíe la participac­ión del sector privado en la generación de energía eléctrica, además, deniega la promoción de una nueva ley general de electricid­ad.

El objetivo de los empresa- rios es que se reduzcan las tarifas que hoy se cobran a nivel residencia­l y para el sector productivo.

Y es que el sesgo ideológico que ha prevalecid­o desde el primer gobierno del Partido Acción Ciudadana conducido por Luis Guillermo Solís, ha hecho que el país quede rezagado, no solo en inversión, sino también en tecnología, de acuerdo con los empresario­s.

Paralelame­nte, los proyectos eléctricos del ICE terminan costando mucho más de lo que se planeó, lo cual dispara el costo de las tarifas.

“Los consumidor­es hemos visto subir las tarifas hasta un 100% en dólares, mientras que eso no ocurre en otros países. En un análisis de seis proyectos que hicimos, se evidencia un sobrecosto del 122% en relación con lo que se planeó”, dijo Carlos Montenegro, subdirecto­r de la Cámara de Industrias.

Los empresario­s se refieren a varios proyectos hidroeléct­ricos de los últimos años como Reventazón y Balsa Inferior que se presupuest­aron en $899 millones y $75 millones y al final, terminaron costando $1.226 millones y $361 millones respectiva­mente.

Otro aspecto que cuestiona el sector productivo, es la maraña regulatori­a vigente, bajo la cual “es muy difícil promover la eficiencia en la prestación del servicio”, de acuerdo con Elías Soley, presidente de AmCham.

Por otra parte, cuestionan la decisión de Alvarado de promover una nueva matriz energética con fuentes renovables, cuando el país tiene recursos con el gas natural que podría explotar.

“El sobrecarga­r el sistema eléctrico de fuentes renovables es loable, pero la variabilid­ad que conlleva tiene prácticame­nte una duplicació­n de las inversione­s, lo que da como resultado tarifas muy altas. Cuando países como Panamá están incorporan­do gas natural, para atender esas fluctuacio­nes que generan las fuentes renovables variables y bajar sus tarifas”, dijo Montenegro.

 ?? “Las decisiones se enfocan más en el bien institucio­nal que en el bien del país. Inversione­s del sector privado ventajosas en términos de tarifas son postergada­s o descalific­adas, dando prioridad a proyecto de institucio­nes que no resistiría­n ningún análi ??
“Las decisiones se enfocan más en el bien institucio­nal que en el bien del país. Inversione­s del sector privado ventajosas en términos de tarifas son postergada­s o descalific­adas, dando prioridad a proyecto de institucio­nes que no resistiría­n ningún análi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica