La Republica

Organizaci­ón previene embarazo adolescent­e con clubes para niñas

Programa busca empoderar a menores de zonas vulnerable­s

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Combatir los altos índices de embarazo adolescent­e en Costa Rica es el objetivo de Soy Niña, una organizaci­ón sin fines de lucro que hace clubes para menores en riesgo social.

El apoyo de la ONG es a través de un club semanal para niñas de primer ciclo en Los Guido y en el Parque La Libertad, de Desamparad­os.

Su nombre es El Club Niña, impartido por una psicóloga y diseñado con afinidad al calendario del Ministerio de Educación Pública. Este año, comenzó con menores de primer ciclo de primaria.

En él se busca empoderar a las niñas a través de habilidade­s para la vida, como la empatía, el respeto y la resolución de conflictos.

Además, en los clubes realizan actividade­s recreativa­s.

“Está comprobado que invertir en una niña vale la pena. Si una niña logra terminar sus estudios y evitar un embarazo indeseado, tendrá más probabilid­ades de salir adelante”, dijo Ana Laura Araya, cofundador­a de la ONG.

Entre lo que enseñan a las niñas también se abordan temas de sexualidad y diversidad, a cargo de una psicóloga.

“Las personas piensan que la educación sexual significa aprender sobre relaciones de penetració­n. Pero desde tempranas edades se debe hablar sobre la afectivida­d… cuáles son los derechos de una niña”, acotó Araya.

Otro eje de Soy Niña busca crear conciencia en temas de equidad de género, como perpetuaci­ón de la violencia, discrimina­ción y exclusión, que afectan a esta población a escala global.

Para ello, proyectaro­n en enero el documental “Kassandra: una mamá de 13 años”, el cual se programará nuevamente durante los próximos meses.

La intención de Araya y Adriana Gómez, la otra fundadora, es complement­ar el trabajo de las organizaci­ones de bien social y no duplicar funciones.

“En este momento, consideram­os que somos la única ONG en el país que está trabajando en la prevención de embarazo adolescent­e desde edades tan tempranas. Somos una organizaci­ón que cree firmemente en la inequidad de género y por eso empezamos a trabajar, por el momento, con niñas”, expresó Araya.

Soy Niña trabaja con pequeñas de entre seis y diez años, pero tiene la intención de atender a menores del segundo ciclo de primaria en 2019.

A largo plazo, el plan es recibir menores desde primer grado de escuela hasta el último año de colegio.

Actualment­e atienden a 20 niñas en ambos clubes.

En Costa Rica, el 15% de nacimiento­s se da en madres adolescent­es.

Además, más del 80% de estos embarazos sucede dentro de relaciones impropias, las cuales se han declarado ilegales desde el año pasado.

 ?? Esteban Monge/La República ?? Ana Laura Araya (detrás a la izquierda) y Adriana Gómez (al frente a la derecha) son las confundado­ras de Soy Niña. Gaby Quirós (centro, leyendo el libro) es la psicóloga y facilitado­ra de los clubes.
Esteban Monge/La República Ana Laura Araya (detrás a la izquierda) y Adriana Gómez (al frente a la derecha) son las confundado­ras de Soy Niña. Gaby Quirós (centro, leyendo el libro) es la psicóloga y facilitado­ra de los clubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica